Por si quieres probarlas: Lo que puede ser tendencia en alimentación en 2019

Informativos Telecinco 28/02/2019 19:56

Las semillas son uno de los elementos candidatos a completar el menú gastronómico en 2019. Especias que en un primer momento nos parecían lejanas para incluirlas en nuestra alimentación, actualmente son un básico entre la misma. Es el caso de la chia, quinoa, kale, o algas, que ya forman parte de nuestros platos. Este dato lo ha evidenciado un estudio realizado por McCormick y Ducros, que elaboran cada año un informe ‘Tendencias en Sabores’.

Semillas de albahaca, loto o sésamo: se llevan la palma

La amplia variedad de semillas hace difícil en ocasiones el decantarse por una opción u otra. El gomasio, un condimento japonés elaborado a base de semillas de sésamo y sal marina, muy valorado por la cocina macrobiótica, es un componente ideal para reducir la cantidad de sal utilizada sin renunciar al sabor.

Este tipo de condimentos se está utilizando tanto en degustaciones saladas como en platos de postre.

Un equipo de expertos gastronómicos indica cuáles son las principales tendencias alimenticias a seguir en este próximo año. El análisis fue elaborado por chefs, profesionales de la cocina, y expertos en tendencias y en sabores de McCormick. Entre las quince principales que predijeron durante el análisis se encuentran:

1-. Chipotle

El sabor picante de México ha dejado de ser un inconveniente en la cocina desde que se probaron los chipotles, una variedad de pimientos mejicanos que incrementa el sabor fuerte en los platos.

2-. Sal marina

Su textura rugosa da un componente extra de sabor es agradecido por el paladar en todo tipo de platos: carnes, pescado, incluso en determinadas recetas de repostería. La 'Sal Maldón' será un buen aliado en los platos que se preparen durante este año.

3-. La temporada verde

Están de moda los ingredientes ecológicos, 'verdes' y respetuosos con el medio ambiente. Además, los chefs profesionales se abastecen de productores y granjas locales, marcando una tendencia que poco después llegaría a las cocinas domésticas.

4-. Pimentón ahumado

Con sede nacional ubicada en la región de la Vera de Extremadura, el pimentón ahumado gana posiciones entre las especias gracias a su amplia y diversa utilización. Desde el convencional, pasando por el picante y hasta el dulce, el ahumado del pimentón sobre planchas de madera aporta un sabor único; similar al chipotle, pero sin picante.

5-. Arce

Un dulce fabricado a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o del arce negro, como también de otras especies de arce. Usualmente, se combina con tortitas, crepes o gofres, aunque también puede ser usado como ingrediente para horneados y en la preparación de postres. Reconocido como el nuevo edulcorante de referencia para una mayor riqueza y versatilidad en platos principales, acompañamientos y postres.

6-. Sabores inspirados en licores

La cerveza, el whisky, bourbon o brandy pueden ser un buen aliado en la cocina para mezclar con otro tipo de alimentos: el alcohol se evapora y queda un sabor que en contraste con la comida puede resultar dulce y delicioso. La clave es prepararlo con entrantes y platos principales.

7-. Sabores de maderas naturales

Entre los sabores amaderados objeto de contemplar nuestra lista de la compra se encuentra el mezquite, el manzano o nogal desde frutas dulces a frutos secos picantes.

8-. Coco

El coco es característico por su dulzor y suavidad. Una versatilidad que permite preparar este alimentos de múltiples maneras: como agua de coco para saciar la sed; como leche de coco, cremosa y sin lácteos, para batidos, bebidas y repostería; o como aceite de coco, nueva referencia en repostería.

9-. Quinoa, entre los cereales 'vintage'

La gran cantidad de proteínas saludables que contienen los cereales antiguos o 'vintage' les hacen ser uno de los elementos alimenticios que encabezan la lista. Con su característico sabor a frutos secos, destaca la quinoa, disponible en variedades blanca, roja y negra, además de molida en harinas especiales. Su estructura hace que sea adaptable a prácticamente cualquier tipo de sugerencia culinaria.

10-. Cúrcuma

El toque dorado de esta especia frecuente en platos con curry y mostaza, es conocida por aportar propiedades antiinflamatorias. Doble beneficio de esta planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India.

11-. Verduras de hoja verde: kale

Diferentes hortalizas que incluirían el kale, las acelgas, achicoria, escarola, diente de león o mostaza pueden ser sustitutos de la tradicional lechuga. Con menos aporte calórico y derivado de productos orgánicos, se ha utilizado en aperitivos, batidos, entre otros platos.

12-. Especias de pastel de calabaza

Este conjunto tradicionalmente elaborado con canela, nuez moscada, jengibre y pimienta de Jamaica ofrece diferentes alternativas para utilizarlo en sopas, salsas o condimento para carnes. Incluso puede emplearse para preparar torrijas, tartas de queso y cócteles.

13-. Barbacoa coreana

La triple sensación de sabor ahumado, dulce y agrio enloquece a los consumidores. Una salsa apta para utilizar en carnes a la parrilla o en snacks como patatas fritas.

14-. Chiles

El chile, ají, utsu, úchu, wayk'a , nymqua , o guindilla en España, es una variedad de pimiento picante. Los amantes del picante lo utilizan con frecuencia al cocinar platos en la parrilla, ahumados, encurtidos, fermentados o confitados, buscando siempre potenciar su sabor.

15-. Yemas de huevo: shakshuka

Las yemas de huevo aportan además de la jugosidad, una proteína apta para su utilización en un amplio abanico de recetas. El shakshuka contiene yemas de huevo hervidas en una salsa de tomate con especias de Oriente Medio.

Te interesa: