La manifestación de los CDR en el aniversario del 1-O termina con 16 detenidos y vecinos arreglando los destrozos

  • Los CDR enturbian las manifestaciones del aniversario del 1-O

  • En Girona, queman contenedores y se enfrentan a la policía

  • En Barcelona, cientos de personas han montado barricadas

La manifestación convocada por los CDR en Girona, que ha comenzado a las 19:30 ante la delegación de la Generalitat, ha derivado en la quema de contenedores y lanzamiento de pirotecnia contra la policía que protegía la Subdelegación del Gobierno.

A través de las redes sociales, los organizadores han puesto fin a la protesta a las 21:00 horas, pero se ha mantenido y trasladado a las cercanías de los juzgados.

La manifestación ha comenzado con la lectura de un manifiesto que recordaba los sucesos de hace tres años con el referéndum prohibido por los tribunales e incluía críticas a la Generalitat.

La puerta principal del edificio de esa institución se ha empapelado con carteles en los que aparecía la palabra 'decencia', tras lo que los participantes en la protesta han deambulado por las calles de la ciudad con pancartas y gritos reivindicativos.

Finalmente, los participantes en la protestas han acudido a la Subdelegación del Gobierno, protegida por policía, a la que han lanzado objetos y pirotecnia.

Allí han quemado los primeros contenedores, pero después han sido otros en la céntrica Gran Vía de Jaume I hasta llegar a la zona de los juzgados.

Vecinos ajenos a la protesta han tratado de apagar los contenedores como podían, incluso desde sus ventanas.

15 detenidos en Barcelona y uno en Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 personas por lanzamiento de objetos contundentes al final de la manifestación convocada por los CDR en el centro de Barcelona, en la que se produjeron incidentes con barricadas, vehículos dañados y quema de contenedores.

Según han explicado fuentes de los Mossos, dos de los detenidos en Barcelona han lanzado barras de hierro contra furgonetas de los antidisturbios, mientras que otro detenido había arrojado botellas de vidrio contra la línea policial.

Mientras, se ha detenido a otra persona en Girona en la protesta que ha empezado en la sede de la Generalitat, con el lema 'Ni oblit ni perdó'.