Los testigos de la explosión en Puerta de Toledo: “Ha temblado todo, ha sido un susto monumental”

  • "Estamos todos con un susto terrible de la explosión que ha pegado"

  • El alcalde señala que "al parecer ha habido una explosión de gas"

  • Se han confirmado ya 3 fallecidos por la explosión

Todavía sumamente sobrecogidos, los testigos de la terrible explosión que ha tenido lugar sobre el edificio de viviendas que se sitúa encima de la parroquia de la Paloma a la altura del número 98, en los aledaños de la Puerta de Toledo en Madrid, relatan el miedo con el que han vivido los hechos.

"Estamos todos con un susto terrible. Ha sido un susto monumental de la explosión que ha pegado. Ha temblado todo, nosotros estamos a unos 60 metros del edificio afectado. Está toda la calle cortada, del número 74 para abajo no dejan caminar. En el momento en que hemos escuchado la explosión hemos salido por si había que ayudar a alguien. Había una cascada de cascotes. Se ha derruido el edificio", ha explicado Javier Martín, dueño el bar-restaurante ‘Javier Martín croquetas’, en declaraciones para Informativos Telecinco.

"La calle se ha llenado rápido de gente. Nos hemos quedado todos conmocionados. Me han llamado muchos familiares para ver si estamos bien. Quien estuviese en la calle... Va a haber bastantes muertos. Dependemos del tráfico que hubiese a esa hora. Hoy, después de lo que ha habido, con Filomena, la calle ha vuelto a recuperar mucha actividad, porque no ha llovido tanto como se esperaba. Había bastante gente y eso que hacía mal día", detalla Martín.

La explosión, próxima a una residencia de ancianos y un colegio

Tras el suceso, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha comparecido ante los medios para, desde la cautela, dar cuenta de la información recabada hasta el momento, indicando que, al parecer, todo podría haberse desencadenado por una explosión de gas.

“Insisto, con todas las cautelas y precauciones tienen que tomar esta información porque es un momento preliminar. Parece ser que indiciariamente ha habido una explosión de gas sobre el edificio de viviendas que se sitúa encima de la parroquia de la Paloma a la altura del número 98. En estos momentos el edificio está incendiándose por dentro pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos porque en caso de apagarlo podría producirse un embalsamiento de gas que pudiera afectar a la propia estabilidad y estructura del edificio, sin perjuicio de la cuestión que se pueda producir en relación con un derrumbe controlado”.

Además, refiriéndose a los edificios de las inmediaciones, entre los cuales se encuentra muy próxima una residencia de ancianos, Almeida ha aclarado: “No se ha visto afectada ninguna persona por la explosión. Están siendo evacuadas por los servicios municipales al hotel que hay enfrente. Los bomberos van a ver si se han producido daños estructurales en el muro colindante que hay entre ese edificio de viviendas que ha explosionado y la residencia de ancianos”, ha dicho.

Igualmente, el alcalde ha hecho mención al colegio que también se encuentra en las proximidades del edificio que ha sufrido la explosión: “Han caído cascotes al patio del colegio que está anexo al edificio. No tenemos constancia en este momento de que se hayan producido víctimas, salvo algunos rasguños que se hayan podido producir como consecuencia de la caída de cascotes, pero en principio tendría carácter leve”, ha dicho.

Por su parte, ha lamentado que, por el momento, “hay al menos dos personas que han fallecido como consecuencia de la explosión”, si bien menos de una hora después la cifra se elevaba a 3 muertos.

Además, “diversas personas están siendo atendidas de diversa gravedad”. “Hay uno que ya ha sido trasladado al hospital de La Paz por el SAMUR en el punto del hospital de campaña que se ha instalado de forma inmediata”.

Los datos, no obstante, como ha recalcado, son todavía “muy preliminares”.