Se elevan a diez los muertos al desbordarse un torrente en Mallorca

Informativos Telecinco 10/10/2018 12:56

El agua ha arrasado la localidad mallorquina de Sant LLorenç de Cardasar y otras localidades de la comarca. Cuatro de las muertes se han producido en Sant Llorenç. Otras dos en S'Illot, una en Artá, otra en Son Servera y dos últimos en un lugar por confirmar.

Uno de los fallecidos es el exalcalde de Artá, Rafael Gil. Dos de las víctimas mortales son una pareja de turistas que iba en un taxi en el que también ha muerto el conductor. Un anciano con movilidad reducida dentro de su casa también han perdido la vida, en el sótano, incapaz de salir cuando el agua ha inundado todo. Otra víctima ha aparecido en la parcela de su vivienda.

Uno de los fallecidos, según fuentes de la Guardia Civil, es un hombre cuyo cuerpo ha aparecido cerca de la zona donde comenzó el torrente. Las calles de Sant LLorens han quedado convertidas en un lodazal, llenas de escombros, basuras y coches apilados.

Salva a su hija de la riada pero muere intentando poner a salvo a su otro hijo

Una de las víctimas mortales de las inundaciones es una madre que pudo salvar a su hijahija, de unos siete años de edad, antes de ser arrastrada por la corriente junto a su otro hijo, que en estos momentos es el único desaparecido que queda por localizar.

Así lo han indicado fuentes de la Guardia Civil. Al parecer, la mujer se encontraba con sus dos hijos en el interior de un coche cuando se produjo la riada.

Por su parte, cientos de vecinos no han podido volver a sus casas y algunos de ellos se han tenido que refugiar durante la noche en las partes altas de edificios e incluso en los árboles.

Además, esta noche han sido rescatadas 52 personas, seis de ellas menores, y se han evacuado unos 100 vehículos. Han caído más de 220 litros por metro cuadrado desde las siete de la tarde, cuando ha empezado la tromba de agua.

Casi un centenar de militares de la UME trabajan ya con los equipos de rescate. Entre las prioridades tienen conseguir vías de comunicación. Se han suspendido las clases de los municipios de Artà, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

El Ejecutivo autonómico informa de que hay 11 carreteras carreteras cortadas y dos puentes afectados y ha activado el número de teléfono 900 600 112 para atender a las personas que necesiten ayuda o quieran aportar información relativa a las inundaciones. Las autoridades piden que se limite al máximo los desplazamientos por estas rutas para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Las autoridades de baleares han guardado un minuto de silencio frente al Consolat de Mar, al igual que en el Congreso de los diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la zona afectada hoy.

Los testimonios de los evacuados

Lo que han pasado esta noche en Sant Llorenç bien podría ser parte de una película. Lamentablemente ha sido muy real. Los supervivientes nos han contado que han pasado verdadero pánico. Muchos se han salvado al subirse a los tejados de los coches o de sus casas.

Rafa Nadal, natural de las Islas Baleares, ha ofredido las instalaciones de la @rnadalacademy para todos los afectados que necesiten alojamiento.

¿Podría haberse evitado la tragedia?

El jefe del departamento de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares, Miquel Grimalt, ha asegurado en IB3 que "el torrente de Sant Llorenç parece diseñado por un asesino en serie". "El municipio, con los años, se ha metido literalmente dentro de su cama", ha explicado Grimalt.

"El cambio climático no es el responsable de lo sucedido. Estas lluvias son propias del clima mediterráneo. Lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con ello y no ignorarlo ", ha sentenciado antes de afirmar que hacía 27 años que no se producía un torrente similar en Mallorca.

La previsión del tiempo

Los servicios de emergencias piden precaución y atención ya que la situación no va a mejorar, en general en todo el país. La peor parte se va a registrar nuevamente en la mitad este y litoral andaluz. Se espera que en Cataluña, Islas Baleares y Málaga, los aguaceros tormentosos van a dejar en pocos minutos grandes cantidades de agua.