Cuando la lluvia o el sol cambian el valor de las acciones: así trabaja un 'broker del clima'

Ton Vilanova 26/03/2017 12:06

Hace unos días, en la serie ‘This Is Us’, uno de los personajes intentaba explicar a toda su familia cuál era su oficio. Todos en casa sabían que se ponía el traje por las mañanas y se iba a su despacho, que vendía y compraba acciones pero no entendían por qué estaba tan pendiente de la predicción meteorológica. ¿Cómo puede afectar que llueve o haga sol a la bolsa?

Es un Broker del Clima. Sí, una nueva profesión que trabaja con acciones llamadas Commodities o Materias Primas y que se regula en mercados de valores como la bolsa. Vamos por partes.

Una commodity o materia premia es una mercancía, un bien de consumo, que se produce o se encuentra en la naturales y que tiene un valor o utilidad en los mercados. Los ejemplos más claros son el petróleo, el gas natural, el oro, la plata, el cobre, el trigo, el café, el azúcar, la soja… todos se producen a gran escala en muchas partes del mundo y están regidos por la oferta y la demanda.

Si pensamos en el petróleo, la materia prima que más se negocia en el mundo, estaremos de acuerdo en que la situación política de los países productores es clave. Si hay guerra o disturbios en Oriente Medio, el precio del petróleo sube y baja, afectando a los tipos de interés y la inflación. Así, una persona que invierta en petróleo, tendrá que hacer un seguimiento de las noticias internacionales.

Trasladamos el ejemplo al café, sólo, sin leche. El café es la segunda commodity más negociada del mundo, superando al gas natural, el oro o el azúcar. El 67% de la producción se cultiva en América. Por supuesto, si inviertes en café tendrás que tener muy en cuenta la situación política y económica de las áreas productoras pero es fundamental que hagas un seguimiento de la información meteorológica. Si hay inundaciones o sequía en los cultivos, la producción de café se verá mermada y su precio puede dispararse (o al contrario).

"Atendiendo a la climatología, pueden hacerse estrategias de inversión en materias primas. Por ejemplo, si prevemos un año de sequía cabe esperar un repunte del precio del trigo en verano; si esperamos un año muy frío podríamos adelantarnos y comprar futuros de gas apostando por una subida del precio", indica Victoria Torre, de Self Bank a ElEconomista.es.

Brasil asume el 25% de la producción de azúcar a nivel mundial, Estados Unidos tiene más del 50% de la producción mundial de soja, la Unión Europea es fuerte en cereales como el trigo o el maíz, Nueva Zelanda es el mayor productor y exportador de leche a nivel mundial, Tailandia es líder mundial en exportaciones de arroz… y así con todos los productos que te imagines y que cada día están en nuestra cesta de la compra.

Las condiciones meteorológicas están presenten en la producción de la mayoría de las materias primas y el Broker del Clima se encargaría de hacer análisis meteo-económicos y proyecciones de futuro para saber dónde es mejor invertir. En las bolsas de commodities se negocian los productos mediante contratos de futuros y la negociación propiamente dicha es similar a la compra-venta de acciones: una vez un contrato es adquirido, puede ser revendido (o recomprado según la estrategia).

Así, si buscas una profesión de futuro, eres una apasionado de la meteorología y quieres ganar dinero con la compra y venta de acciones, quizás te toque pasarle este artículo a tus padres y tus amigos. Ser Broker del Clima queda de lujo en el currículum.