Los ingenieros esperan poder empezar el túnel vertical esta misma tarde

Informativos Telecinco 18/01/2019 13:27

Esta tarde los ingenieros esperan poder empezar a perforar un túnel vertical donde está Julen. A pesar de las dificultades -primero los desprendimientos de terreno que ha obligado a cambiar de plan este jueves y después lo complicado de llevar hasta allí arriba máquinas tan enormes- ellos trabajan sin descanso teniendo en cuenta que la prioridad es la seguridad del menor.

En los trabajos verticales están avanzando más rápido, según ha explicado Ángel García Vidal, portavoz del colegio de ingenieros, pero no dejan de lado los demás. Es decir, a la vez se siguen trabajando en la prospección horizonta. "Hemos diseñado un plan para que los distintos trabajos no se dificulten unos a otros" y se pueda seguir avanzando en todos "por si fueran necesarios", ha explicao García Vidal.

Donde si han dejado de sacar tierra es en el pozo en el que cayó el niño. Ahí el georadar ha determinado a que altura está el tapón de arena.

Para el equipo de rescate "todo tiene la misma prioridad" y su prioridad absoluta es la seguridad de Julen. Trabajan sin descanso como si Julen fuera un hijo suyo, ha afirmado el ingeniero.

Esta mañana, la perforadora gigante, de 75 toneladas y 2,5 metros de diámetro ha tenido difuclutades en la carretera de acceso al monte de Totalán donde está el pozo. Julen depende de una máquina que una empresa española tenía en la provincia de Málaga y que se usa para grandes obras como puertos y vías del AVE.

Totalán, epicentro de la información internacional