El único paciente covid en la UCI de La Paz: "Llegamos a tener 150, ahora solo queda uno"

  • El de La Paz no es un caso aislado: buena parte de los hospitales más importantes del país han vaciado las UCI de pacientes covid

  • En España hay 345 ingresados en cuidados intensivos, la cifra más baja desde que la pandemia se descontroló en marzo de 2020

  • El hospital Arnau de Vilanova de Lleida no tiene ingresado a ningún paciente por covid ni en la UCI ni en planta

Llegaron a ser 150, y ahora solamente queda uno. En la unidad de cuidados intensivos del hospital de La Paz, en Madrid, hace mucho que no ingresa ningún enfermo con neumonía grave por covid. De hecho, el único paciente en la UCI covid del centro madrileño -uno de los hospitales más grandes de España- llegó por una pancreatitis y dio positivo en la PCR de rutina que se hace a los enfermos al ingresar. Es decir, que es un paciente crítico con covid, no por covid.

El de La Paz no es el único caso, ya que muchos hospitales tienen apenas dos o tres enfermos de covid en cuidados intensivos. Otro de los gigantes hospitalarios de España, el 12 de Octubre de Madrid, ha pasado el fin de semana sin enfermos positivos en la UCI, y este miércoles tenían tres.

Llevamos más de un mes sin ingresar a nadie en la UCI por covid, sino que llegan por otro motivo y dan positivo", explica el jefe de la UCI del hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Eugenio Guerrero

Cuatro hay en el Gregorio Marañón, que en lo peor de la primera ola llegó a dar soporte a 120 críticos de covid. José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Gregorio, cuenta que en su hospital, de nuevo, los que están en la UCI son personas que han dado positivo al ingresar por otro motivo: "Llevamos más de mes sin un ingreso por covid. Sí que hay algunos enfermos que han dado positivo cuando han entrado a críticos por otra cosa". Y no cree que vaya a haber crecimientos en vertical de enfermos en intensivos "porque estamos muy bien vacunados. Ahora sobre todo los pacientes con covid que tenemos son muy inmunocomprometidos o sin vacunar".

Los cuatro positivos en la UCI del Gregorio representan la cifra más baja de toda la pandemia, ya que nunca habían logrado bajar de 12 ingresados. Jose Manuel Añón, médico intensivista de La Paz, está deseando que se vaya a planta su único paciente con covid y quedarse, por primera vez desde marzo de 2020, a cero. "En la primera ola llegamos a tener 150 camas de críticos de covid. Hemos atendido a más de 760 en toda la pandemia. Cuando acabó la primera ola tuvimos un tiempo de respiro en el que nos quedaron tres pacientes, pero que se enlazaron con la segunda ola".

La mayor parte de los hospitales españoles tienen la cifra más baja de ingresados en UCI con covid desde marzo de 2020

Coincide Añón con el pronóstico de Guerrero de que no habrá picos fuertes de ingresos en UCI por covid: "Creemos que habrá olas pero no serán picos verticales como otras veces. Podrá haber subidas, pero creemos que serán ingresos progresivos. Eso sí, somos conscientes de que tenemos que tener las UCIs preparadas, hemos aprendido a tener espacios listos permanentemente".

La situación es parecida a la del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en Granada. En el momento más álgido de la pandemia, su UCI llegó a triplicar su capacidad, pasando de 22 camas a 65. Ahora mismo solo tienen uno solo paciente en UCI con covid y 18 en planta.

El pico de asistencia a pacientes covid en UCI en este hospital granadino se registró en noviembre de 2020 con 47 pacientes con coronavirus ingresados, por lo que hubo que habilitar más espacios, como el de reanimación postquirúrca y la UCI coronaria.

345 críticos de covid en toda España

Otros hospitales dibujan un escenario parecido: en el Severo Ochoa de Leganés (Madrid) solamente queda ingresado un hombre de 73 años en la UCI por covid, que ya está con tratamiento rehabilitador. Ingresó el día tres de enero y este miércoles 20 de abril ha salido por primera vez de la UCI "a dar un paseo", según fuentes del hospital.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense tuvieron 23 pacientes covid positivo en la UCI, entre los días 11 y 14 de abril de 2020. Actualmente, el hospital de Ourense cuenta con un único paciente covid en UCI. Lejos queda la primera ola, en la que tuvieron que habilitar una nueva zona: la sala del despertar. Esa zona, en la que habitualmente atendían a pacientes que se habían sometido a operaciones, fue abierta como área covid para atender a los pacientes críticos, reservando las unidades de UCI y de reanimación para otros enfermos que no tenían el virus. Debido a la gran cantidad de pacientes que había, eran atendidos no solo por médicos intensivistas, sino también por anestesistas. Todo se iba planificando día a día y siempre poniéndose en la peor de las situaciones.

Donde sí están totalmente a cero es en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, que no tiene ingresados en las UCIs ni en planta por covid desde la semana pasada. Lleida llegó a tener cierre perimetral en julio de 2020 por el aumento de casos.

En toda España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay 345 pacientes ingresados en UCI con covid:

Eso sí, los datos de Sanidad no discriminan personas que han ingresado en UCI por covid o que han dado positivo al ingresar por otro motivo, y desde el hospital de La Paz revelan que en la sexta ola hasta la mitad de los enfermos graves con covid habían llegado a la UCI por otro motivo, incluso por accidentes de tráfico.

De momento, Ceuta es el único territorio que no tiene pacientes críticos positivos en covid en sus UCI, pero hay muchas otras regiones que podrían quedarse a cero en poco tiempo. En Extremadura, por ejemplo, solamente hay tres personas ingresadas en cuidados intensivos con covid. O dos en La Rioja. Andalucía registró este martes su cifra más baja de ingresados en la UCI por covid desde hace casi medio año. La comunidad tiene 44 personas en cuidados intensivos por coronavirus y hay que remontarse hasta el 22 de noviembre del año pasado, hace más de cinco meses, para encontrar una cifra más baja.