Incendio de Badalona: rescatados los tres cadáveres tras controlar los bomberos las llamas

  • En la nave incendiada vivían entre 100 y 200 personas

  • 28 personas han resultado heridas, tres en estado crítico y cuatro graves

  • La nave está en inminente riesgo de derrumbe

La nave convertida en una trampa mortal de fuego. Bloqueadas las escaleras, muchos subían a la azotea. Y desde allí saltaban al vacío buscando una salida. El edificio con cerca de 200 personas durmiendo en él ardía rápido. Todo empezó con una vela, una trampa mortal de cuatro plantas, que ardía rápido con los colchones y la ropa acumulada de años.

Los Bomberos de la Generalitat han logrado recuperar de la nave incendiada anoche en Badalona (Barcelona) los cadáveres de las tres víctimas mortales localizadas hasta el momento, mientras siguen rastreando la zona con drones y perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra por si hay más fallecidos.

Según han informado los Bomberos, poco después de las 15.10 horas de esta tarde han logrado recuperar del edificio, que ha quedado muy dañado debido a la virulencia de las llamas, el tercer cadáver, tras valorar la situación junto a la comitiva judicial.

De esta forma, ya se han podido sacar de la nave los cadáveres de los tres fallecidos que se habían localizado hasta el momento, el primero ayer por la noche y los otros dos esta tarde.

Tal como ha explicado a los medios el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, durante las tareas de extinción esta madrugada se han producido cuatro colapsos parciales de la estructura, que está en inminente riesgo de derrumbe, y que han puesto en riesgo a los propios profesionales.

El fuego ha podido ser controlado la mañana de este jueves. Los Bomberos continúan en la zona con 26 dotaciones activadas para supervisar el resto de la nave, concentrándose esta tarde en la segunda y tercera planta del edificio, con la ayuda de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra.

Hasta el momento, una vez rastreadas la primera y la segunda planta de la nave incendiada, no se han localizado más cadáveres, según los Bomberos.

El Ayuntamiento de Badalona había abierto un proceso administrativo de sanción urbanística a los propietarios de la nave en la que anoche se declaró un incendio que se ha cobrado por el momento tres víctimas mortales, porque se estaba utilizando como vivienda, según ha explicado este jueves el alcalde, Xavier García Albiol.

En declaraciones a los medios desde el lugar del incendio, Albiol ha explicado que tanto el actual Gobierno municipal como el anterior estaban al tanto de que en esta nave vivían decenas de personas desde hace unos ocho o nueve años.

Según el alcalde de Badalona, el consistorio de esta localidad había iniciado un proceso administrativo de sanción urbanística contra la empresa propietaria de esta nave por "incumplimiento" de las ordenanzas municipales, ya que el uso del local es industrial, pero se estaba utilizando desde hace años como vivienda.

Albiol ha asegurado que en ningún momento los propietarios de esta nave abandonada en la que se residían, según ha dicho, entre 150 y 200 personas, habían denunciado que el edificio "estaba okupado".

"Los propietarios pasan olímpicamente", ha considerado.

Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Badalona declarará tres días de luto por las víctimas del incendio sucedido en la calle Guifré del barrio de Gorg.

En un comunicado este jueves, el consistorio ha recordado que el siniestro ha causado, hasta ahora, la muerte de tres personas y 23 heridos de distinta consideración, ocho hospitalizados en estado grave o crítico.

El alcalde, Xavier García Albiol, ha agradecido el esfuerzo y la coordinación de todos los cuerpos de emergencia y seguridad y ha lamentado la pérdida de vidas humanas.

Un testigo asegura que el incendio se originó a causa de una vela

Un testigo que vivía en la nave incendiada de Badalona (Barcelona) ha asegurado que el fuego que ha dejado tres víctimas mortales "se originó a causa de una vela en el primer piso".

Según ha relatado Daoda, la noche de este miércoles estaba en el tercer piso de la nave, cuando un amigo suyo que estaba en el primer piso le llamó para decirle que había fuego y que saliera de la nave.

Otro afectado que también vivía en la nave incendiada, Ebrima, ha explicado que llevaba dos años viviendo en esa nave y ha expresado: "Vi a gente muerta y a gente saltando por las ventanas para salvarse la vida".

Dibri, otro de los ocupantes del recinto, ha explicado que con un extintor intentaron apagar el fuego pero "se incendió toda la nave en unos 15 minutos, rapidísimo, y dentro de la nave había unas 50 personas en ese momento y fue un caos".

Otra testigo, Mina, ha lamentado: "Teníamos el agua cortada, con agua podríamos haber parado esto, tampoco teníamos luz", y ha explicado que los vecinos fueron los únicos que salieron a ayudar con mantas, comida y agua para los ocupantes de la nave.

El incendio amenaza la estructura del inmueble, que podría derrumbarse

El incendio se originó anoche en un edificio industrial ocupado en el barrio del Gorg, abandonado desde hace años pero en el que residían alrededor de un centenar de personas, y cuya causa aún se desconoce.

Las llamas han afectado principalmente a la planta superior de la nave y amenazaban la estructura del inmueble, con riesgo de derrumbe del edificio.

La jefa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Ángels López, ha explicado que en total se han desplazado al lugar de los hechos 42 unidades, cuatro psicólogos para dar apoyo a los afectados y a las familias, tres traductores y se han desplegado dos áreas sanitarias móviles para dar asistencia.

La intensidad del incendio, que pasada la medianoche continuaba descontrolado, no ha permitido acceder al interior de la nave para conocer la situación exacta y el número de personas que se encuentran en su interior.

Debido a las llamas, dos personas han fallecido, dos están en estado crítico en el Hospital Vall d'Hebron y el Germans Trias i Pujol (Can Ruti), respectivamente, y hay cinco heridos en estado grave, de los cuales cuatro han sido derivados también a Can Ruti y otro al Hospital del Mar, así como una docena de heridos leves.

Un perro especializado busca a personas en la nave

Los Mossos d'Esquadra han activado este jueves a un perro especializado para que busque a personas en el interior de la nave incendiada en Badalona (Barcelona).

Según ha informado la policía catalana en Twitter, han activado a la Unidad Canina en Badalona para hacer esta búsqueda en el interior del edificio, donde los equipos de emergencia no han podido acceder completamente ante el riesgo de colapso debido a las consecuencias de las llamas.

60 personas han logrado escapar

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha informado este jueves de que unas 60 personas han escapado del incendio en la nave del barrio de Gorg y que 15 de ellas han aceptado la ayuda de los servicios sociales.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el lugar del incendio, en la calle Tortosa con Guifre, en una comparecencia junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, para dar la última hora de este fuego que ha dejado al menos a dos víctimas mortales.

Según Albiol, de todas las personas que escaparon de la nave se ha hecho un censo de aquellas que lo han permitido, en total 60, pero que solo 15 han aceptado ser atendidas y pasar la noche en un centro de acogida: "Los atenderemos en los próximos días", ha precisado.

El alcalde ha considerado que atender a las víctimas "es lo verdaderamente importante y urgente" y que posteriormente analizarán la situación de la nave y cómo ha ocurrido el incendio.

Albiol ha detallado que en la nave incendiada vivían entre 100 y 200 personas, que generaba problemas de inseguridad y convivencia y que hacía unos siete u ocho años que estaba ocupada.

Xavier Albiol señala problemas "problemas de convivencia" y "personas conflictivas" en la nave

Ha resaltado que unos 10 minutos antes de que los Bomberos recibieran el aviso del incendio había concluido un operativo policial en el entorno de la nave "motivado por los problemas de convivencia" que generaban algunas personas que residían en ella.

El alcalde ha asegurado que la situación de esta nave ocupada era conocida por las autoridades municipales y que "la aglomeración de personas malviviendo no es ninguna novedad".

Según ha puntualizado, al principio la ocupación de la nave no daba problemas, pero en los últimos dos o tres años "vinieron personas conflictivas" que estaban creando problemas de inseguridad y convivencia muy importantes en la zona.

Ha lamentado que pese a intentar actuar en todos los ámbitos, no se les permitía acceder al interior, por lo que todos los dispositivos de seguridad se habían hecho en los aledaños.

El alcalde ha enumerado que el edificio ocupado había generado serios problemas como tráfico de drogas, robos, amenazas de vecinos y otros problemas de convivencia.

Así, Albiol ha indicado que se había iniciado desde el consistorio una actuación a nivel urbanístico y que saben quién es el propietario del inmueble: "Conocemos la fotografía exacta de lo que estaba pasando aquí".

Sánchez lamenta las víctimas mortales del "trágico" incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su pesar por las dos víctimas mortales del que considera "trágico" incendio de una nave ocupada en Badalona.

Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que sigue con preocupación las noticias relativas a ese incendio.

"Siento profundamente la pérdida de vidas humanas y agradezco el gran trabajo de los servicios de emergencias, que han salvado a decenas de personas entre las llamas", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Supervivientes del incendio se manifiestan por una "vida digna"

Varias decenas de personas, entre ellas algunos de los supervivientes del incendio, se han manifestado por el centro de la ciudad para exigir una "vida digna".

Convocados por diversas plataformas sociales como TopManta, SindicatoManteroBcn y TrasLaManta, los afectados se han congregado a partir de las 17 horas en la plaza de la Vila, sede del Ayuntamiento, donde han seguido un minuto de silencio por las víctimas.

Los manifestantes han marchado desde el cruce de las calles Tortosa y Guifré, donde se encuentra la nave siniestrada, hasta el centro de Badalona y de allí han recorrido algunas calles con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Vida digna. Vivienda. Salud. Trabajo", "Inmigración no es delito" o "Black lives matter" (Las vidas negras importan).

Al grito de "Justicia y Dignidad", los concentrados han reclamado el acceso a los derechos básicos, como los suministros de luz o agua, han denunciado la dificultad de lograr una "vida digna" por la falta de documentos y han reclamado que no se los criminalice.

La marcha ha contado además con el apoyo de más de una decena de entidades sociales y formaciones políticas como la CUP, La Forja, el Sindicato de Inquilinos de Badalona, Stop Maremortum, FAMPAS Badalona o Sant Roc Som Badalona, entre otros.