La mezcla de "embriaguez y hartazgo" que estaría detrás de los enfrentamientos entre jóvenes y la Policía

  • Creen que los jóvenes ven estos enfrentamientos como un juego más

  • Tampoco tienen la misma percepción de la autoridad que tienen los adultos

  • La alcaldesa de Plentzia (Vizcaya) cree que es una cuestión de educación

El exceso de alcohol y el hartazgo por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus estarían, según los expertos, detrás de los graves enfrentamientos vividos en los últimos días entre jóvenes de varios municipios españoles. En Plentzia, Vizcaya, la Ertzaintza ha detenido a tres personas por los altercados de este miércoles. También en Barcelona o en Cantabria, los macrobotellones han desembocado en altercados con las fuerzas del orden

Los expertos creen que no hay que criminalizar a los jóvenes ya que su respuesta es consecuencia del exceso del consumo de alcohol en las fiestas locales al tiempo que un sentimiento de frustración por no poder esos momentos con la intensidad esperada como consecuencia de las restricciones por la covid.

También critican que las medidas adoptadas por las autoridades en respuesta a los altercados y enfrentamientos con los agentes locales y la Ertzaintza hayan ido en la misma dirección, impidiendo la movilidad de los jóvenes y limitando la apertura de espacios públicos y lugares de reunión.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, quien se ha mostrado convencida de que los altercados registrados no son "una cuestión policial" sino "de educación". Además, ha asegurado que entre los vecinos de la localidad vizcaína "hay hartazgo, temor y preocupación" por los continuos incidentes.

Preguntada por la razón por la que Plentzia ha sido escenario de sucesivos problemas debido a "conductas incívicas", ha apuntado que uno de los motivos puede ser que es "una zona muy bien comunicada, con un paisaje muy abierto, llano, con playas, zonas verdes, abiertas".

"Suponemos que esta accesibilidad tan buena y favorable para otras circunstancias se convierte en un hándicap para ciertas conductas incívicas", ha explicado. Por otra parte, ha destacado que "hay gran parte de la sociedad que no se ha tomado en serio ni la pandemia ni las medidas de restricción".

Además, ha advertido de que todos los vecinos están "perplejos y absolutamente hartos". "Lo que hay es hartazgo, temor, preocupación", ha dicho.

Elixabete Uribarri ha afirmado que "ni la propia Ertzaintza ni la Policía local desean verse en el foco de estas actuaciones" y ha admitido que "tristemente, no se trata de una cuestión policial" sino "de educación y de cómo se viene divirtiendo gran parte de la sociedad desde la prepandemia".

"Pero, en pandemia está adquiriendo unos tintes, un plus de violencia, de actos vandálicos y de que parece que todo vale que es realmente preocupante", ha manifestado. En su opinión, es necesario "reflexionar" porque "como sociedad no vamos bien".

La alcaldesa ha asegurado que Plentzia es "un pueblo abierto", que recibe "siempre con los brazos abiertos" a veranentes y visitantes y ha afirmado que, entre los que participan en altercados y botellones, "hay propios y extraños". "Hay gente que viene a visitarnos pacíficamente y otros con muy mala intención", ha señalado.