Vueling prevé acabar 2009 con beneficios, tras perder 6,3 millones de euros

AGENCIA EFE 23/04/2009 07:32

Grau ha realizado una "valoración muy positiva" de los resultados al señalar que, pese a las pérdidas, el primer trimestre de 2009 ha sido el "mejor de la historia" de Vueling gracias a las "bases sólidas" de la compañía, que le permitirán obtener un "beneficio sostenible" a corto plazo.

El directivo se ha mostrado "optimista" de cara al futuro, tras comentar que la compañía ha tenido mejoras de margen de 26 puntos en los primeros meses de 2009 con relación al año anterior.

En este sentido, Grau ha pronosticado un "buen" segundo semestre de 2009 para la aerolínea, que espera beneficiarse del efecto de la Semana Santa durante abril y de la caída del precio del crudo.

Asimismo, ha señalado que Vueling seguirá apostando por reducir sus rutas no rentables y por atraer mayor número de ejecutivos en los vuelos, pese a que implique una caída de los pasajeros de ocio.

También prevé aumentar las ventas de billetes a través de agencias, que han subido un 19% en el primer trimestre de 2009, así como la comercialización de productos accesorios en los vuelos, tras crecer un 20% en los primeros meses del año.

Pese al incremento del nivel de ocupación, hasta el 66,6%, por primera vez en los últimos cinco trimestres Grau ha comentado que Vueling da más prioridad a aumentar el nivel de ingresos por vuelo. En el primer trimestre, la tarifa media por pasajero ha subido un 10%.

Preguntado por la competencia que puede generar Spanair, con su nuevo equipo directivo, en el aeropuerto barcelonés de El Prat, Antonio Grau ha indicado "no estar preocupado", siempre que esta competencia sea en "igualdad de condiciones de libre mercado".

En cuanto a la fusión con Clickair, el directivo de Vueling ha explicado que ésta se aprobará en la próxima junta de accionistas, que se celebra el 5 de mayo, para ser oficializada en junio "de cara al cliente" con una página web y una facturación "unificada".

Según ha dicho Grau, la nueva Vueling, fruto de la fusión que se completará en julio, no prevé reducir "significativamente" la oferta de vuelos -que superará la treintena- ni la de empleados, aunque ha admitido que se realizarán "las reestructuraciones obvias de toda fusión".