Violencia de género

Asesinada una mujer en Madrid en un posible caso de violencia machista

Archivo - Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), moto, motos, policías en moto, policías en motos, 091
Una mujer ha sido asesinada presuntamente a manos de su expareja en Madrid y la Policía ha detenido ya a un hombre. Europa Press
Compartir

Una mujer de 37 años ha fallecido este miércoles presuntamente a manos de su expareja, que ha sido detenido tras confesar a la Policía Nacional que habría acabado con su vida en su domicilio en la calle López de Hoyos de Madrid.

Los hechos se han producido pasadas las 15:00 horas de este miércoles, cuando un varón de 34 años y nacionalidad paraguaya ha confesado a un indicativo de la Policía Nacional en la zona de Tetuán que había matado a una mujer.

PUEDE INTERESARTE

El sospechoso ha brindado a los agentes la dirección de la víctima, hasta donde se han trasladado los efectivos policiales. Al registrar la vivienda han comprobado que efectivamente había una mujer muerta en la cama con síntomas de estrangulamiento.

Así han encontrado a la mujer

La víctima, una mujer paraguaya de 37 años, tenía dos hijos de corta edad. Las primeras investigaciones apuntan a que el presunto autor podría ser expareja de la víctima, según informan fuentes policiales, que apuntan que se desconoce si había registros previos en el sistema VioGén.

PUEDE INTERESARTE

Tras descubrir el cuerpo de la mujer tendido en la cama, los agentes han requerido la intervención de efectivos sanitarios del Samur-Protección Civil, que tan solo han podido confirmar el fallecimiento, según Emergencias Madrid.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga los hechos, mientras que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también está recabando datos sobre este caso de presunta violencia de género. En caso de confirmarse, sería el primero que se registra en Madrid este año.

La mujer tenía dos hijos, que no eran de su expareja

Cuando los agentes han llegado a la vivienda, han encontrado a la mujer fallecida en una habitación tumbada en la cama y con signos evidentes de estrangulamiento. Al parecer, la víctima llevaba varias horas muerta. La mujer tenía dos hijos, que no eran de su expareja, uno de ellos de corta edad, si bien las fuentes no han precisado si se encontraban en la casa en el momento del crimen.

De la investigación se ha hecho cargo el grupo VI de Homicidio de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y, por el momento, se desconoce si había denuncias previas de violencia machista contra el supuesto autor.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando información sobre este presunto crimen machista, según ha informado en redes sociales. Hasta el momento, la Delegación del Gobierno ha confirmado siete víctimas mortales de crímenes machistas en lo que va de año, pero tiene pendientes de confirmación este caso y el de la mujer asesinada junto a su hija, presuntamente por su exmarido y padre en Xilxes (Castellón). Si se confirman ambos casos, el número total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 ascenderá a 1.352.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.