Asesinatos

Detenido el exmarido de la mujer degollada en Xilxes junto a su hija como autor del doble crimen

Imagen de archivo de las inmediaciones de la vivienda donde una madre y su hija han sido asesinadas en Xilxes, Castellón. EFE
Compartir

CastellónLa Guardia Civil ha detenido al exmarido de la mujer asesinada junto a su hija de 12 años en Xilxes, Castellón. Si bien en un primer momento se conocía su arresto por quebrantar la orden de alejamiento que pasaba sobre él, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha precisado después que ha sido detenido como autor del doble crimen.

Los cadáveres de la progenitora y la menor, que también es hija del detenido, fueron hallados con signos de violencia en una vivienda del citado municipio castellonense.

PUEDE INTERESARTE

Madre e hija, degolladas en Xilxes

El aviso del doble crimen se produjo durante la tarde de ayer, martes 17 de febrero, momento en que las autoridades se desplazaron inmediatamente a la zona. Allí, los agentes presentes, de la Policía Local y la Guardia Civil, se encontraron a madre e hija degolladas.

El ahora detenido dijo en sus primeras declaraciones que tuvo que patear la puerta de la vivienda en la que se encontraban tras recibir una imagen en su teléfono móvil con la mujer y la niña muertas, según informaba Las Provincias. Por ello, la investigación trabajaba con múltiples hipótesis, si bien ahora, como ha precisado Bernabé, el varón ha sido detenido como presunto autor de los hechos.

PUEDE INTERESARTE

La mujer hallada muerta estaba en el sistema VioGén y hace unos días se le hizo una valoración sobre la situación y se apreció "riesgo medio". El exmarido tenía orden de alejamiento a 300 metros hasta 2027.

"Han sido unas horas de una investigación por parte de la Guardia Civil muy exhaustiva y muy profesional, y por eso también quiero transmitirles mi agradecimiento", ha dicho Bernabé, que ha expresado toda su solidaridad con los familiares y amigos las víctimas, así como ha incidido en su más "rotunda condena" a la violencia machista, "a un asesinato insoportable y a una situación terrible que toda esta sociedad debe condenar de manera unánime; un terrorismo que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo".

Sin ahondar en más detalles sobre las circunstancias que rodean al doble crimen, ha insistido: "No podemos en este caso interferir en una investigación que está siendo exhaustiva y en tiempo récord, por lo que ahora -el autor- pasará entre hoy y mañana a disposición judicial y las informaciones irán determinadas en el ámbito judicial".

Tres días de luto en Xilxes tras el doble crimen

Por su parte, fuentes municipales han indicado que las víctimas pertenecen a una familia de personas sordas muy conocida en la localidad. Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Xilxes ha mostrado su "consternación" por el doble crimen, con el primer edil, Ismael Minguet, expresando su "plena confianza" en la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil. El consistorio, ante los terribles hechos, ha decretado tres días de luto y ha celebrado este miércoles cinco minutos de silencio.

Precisamente, después de este acto, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls, ha manifestado que las medidas que se decretan por estar las víctimas en el Sistema VioGén se establecen en función de la valoración de los riesgos. Y a ese respecto, ha subrayado que se realizaba un seguimiento aleatorio, "que podía ser ir a la puerta del colegio o entrevistarse con la madre". "A veces este seguimiento se hace de manera telefónica, pero dada la situación de que la madre era sordomuda, todo el seguimiento era de carácter presencial, ha dicho, detallando que justamente el domingo por la tarde se le hizo un seguimiento".

Así, García Valls también ha confirmado que la orden de alejamiento que tenía el detenido era por violencia machista y que la quebrantó en la prohibición de comunicación.