El invierno arranca con la llegada de un anticiclón que deja cielos despejados y rachas de viento fuertes
Este viernes, un anticiclón afectará a casi toda la península y Baleares, dejando cielos mayormente despejados
Con el descenso de temperaturas, las heladas se intensificarán y se extenderán por amplias áreas de la mitad norte peninsular
Según la Aemet, se esperan rachas de viento muy fuertes desde el noreste en zonas como los Pirineos, Ampurdán, el bajo Ebro y Baleares
Este viernes, un anticiclón afectará a casi toda la península y Baleares, dejando cielos mayormente despejados. A pesar de ello, se registrará un descenso generalizado de las temperaturas especialmente pronunciado en el este peninsular. En cambio, Canarias no experimentará cambios significativos en sus termómetros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan rachas de viento muy fuertes desde el noreste en zonas como los Pirineos, Ampurdán, el bajo Ebro y Baleares. En el resto del país, dominarán los vientos del norte y oeste, aunque con menor intensidad. En el mar de Alborán, se registrará viento de poniente durante las primeras horas, que luego se transformará en levante. Mientras tanto, en Canarias, el viento alisio se presentará de forma moderada.
En el área cantábrica, un frente húmedo provocará un aumento de la nubosidad y precipitaciones. También se prevén intervalos nubosos en Baleares, con chubascos en el norte de las islas. En el sur de la península, podrían registrarse precipitaciones débiles, especialmente en Alborán y las cordilleras Béticas. En el archipiélago canario, no se descartan lluvias débiles en las islas de mayor relieve.
Además, en las primeras horas de la mañana se esperan nevadas, con acumulaciones significativas en los Pirineos, donde la cota de nieve estará cerca de los 900 metros. También se prevén nevadas en la parte occidental de la cordillera Cantábrica. En otras zonas montañosas, la cota de nieve se situará alrededor de los 1.100 metros.
Con el descenso de temperaturas, las heladas se intensificarán y se extenderán por amplias áreas de la mitad norte peninsular, así como por el norte y el este de la meseta sur, las sierras del sureste y los Pirineos, donde podrían alcanzar niveles de intensidad fuertes.
Predicción por comunidades autónomas
En Galicia, nieblas en las zonas altas del interior asociadas a las nubes bajas que cubrirán los cielos, algo más despejados en el sur; en el litoral norte pueden caer chubascos. Las temperaturas bajarán, en especial las máximas, esto provocará heladas débiles en Ourense. Viento flojo variable que puede llegar a ser moderado en la costa, donde soplarán de componente norte y, pasada la primera mitad del día, de componente oeste en la parte septentrional.