Logo de El Tiempo

Flora González explica por qué el temporal aún no se marcha: "Todavía necesitaremos el paraguas"

Flora González predicción
El tiempo atmosférico mantienen revuelta la actividad climática. EuropaPress
  • La borrasca que afecta a España mantienen avisos activos en seis comunidades del este peninsular

  • Se esperan lluvias, nieve y posibles tormentas acompañadas de granizo durante la jornada del miércoles

  • La primavera impone la inestabilidad atmosférica y complica las predicciones

Compartir

La inestabilidad atmosférica continua afectando a gran parte de España con un temporal que mantiene avisos amarillos por viento, lluvia, nieve y fenómenos costeros al menos en seis comunidades autónomas del este peninsular, según ha informado este miércoles Flora González en Informativos Telecinco.

Esta bolsa de aire frío que ocupa la península ha dejado mínimas de hasta -12 grados en Sierra Nevada y heladas generalizadas incluso en zonas urbanas, podría dar una breve tregua durante este miércoles, aunque la meteoróloga ha advertido de que "todavía necesitamos el paraguas". Se mantienen alertas por placas de hielo en la carretera, y se prevé la aparición de chaparrones tormentosos localmente intensos con posibilidad de granizo.

PUEDE INTERESARTE

Temperaturas inusualmente bajas para abril

La bajada de las temperaturas ha sorprendido a muchos, especialmente en ciudades como Madrid, donde la máxima prevista no supera los 13 grados, o en otras como León y Burgos, donde se quedan en torno a los 10ºC.

PUEDE INTERESARTE

"En abril ya deberíamos estar rondando los 20ºC e incluso otros años se han alcanzado los 30 grados" ha explicado Flora González. "Sin embargo, la primavera es una estación muy cambiante, y no es raro que irrumpan masas de aire frío como la que estamos viviendo", ha señalado.

Una primavera especialmente inestable

Aunque el miércoles podría ofrecer una ligera mejora respecto a jornadas anteriores, la previsión para el fin de semana vuelve a complicarse. "El viernes regresan las lluvias y el viento. El panorama sigue siendo cambiante y con mucha actividad atmosférica", advierte González.

Flora ha explicado que las variaciones térmicas tan abruptas son características de la primavera, ya que tanto esta estación como el otoño alternan continuamente entradas y salidas de aire polar con masas cálidas provenientes de África.

Pese al panorama adverso de los próximos días, hay una ligera esperanza de recuperación térmica de cara a la próxima semana. "A partir del lunes, las temperaturas podrían ir subiendo y, si se cumplen los modelos actuales, el próximo fin de semana podríamos alcanzar los 25 grados en buena parte del país", apunta Flora González, aunque aclara que las predicciones son complicadas porque "la atmósfera está muy activa y todo puede cambiar".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.