La ola de calor en la Península llega a su pico máximo: regiones más afectadas por temperaturas de hasta 40 grados y tormentas
Este viernes las temperaturas máximas seguirán en aumento, entre los 39 y 40 grados
Noches tropicales en Sevilla, con temperaturas que no se alcanzaban desde 1950: "No hay quien lo aguante"
Este viernes, la península continuará con temperaturas máximas elevadas, oscilando entre los 34 y 40 grados en distintas áreas del sur y algunos valles del norte, con posibilidad de tormentas en zonas como el sistema Ibérico, las mesetas, el Cantábrico y el oeste de Sierra Morena.
En el resto del territorio, el cielo se mantendrá despejado o con intervalos nubosos, destacando nubes bajas en el norte de Canarias. Por la tarde, el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por el noroeste peninsular generará nubosidad de evolución acompañada de tormentas localizadas en el interior, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Galicia, el Cantábrico y el delta del Ebro amanecerán con bancos de niebla, mientras que el Estrecho, Melilla y la vertiente atlántica de Andalucía registrarán calima.
Las temperaturas seguirán siendo muy altas para la época del año, con máximas en aumento en el este, sur y Baleares, aunque tenderán a bajar ligeramente en el noroeste. Las mínimas también subirán de manera general, especialmente en el norte peninsular. Las zonas más afectadas por el calor extremo serán el valle del Guadalquivir, el del Guadiana y las depresiones del noreste, donde se podrían alcanzar los 40 grados.
El viento será de componente norte en las Rías Baixas y el Cantábrico —aunque con posibles giros al oeste—; de componente sur en el cabo de la Nao; levante en Alborán y el Estrecho, con ráfagas intensas en este último; del norte en Canarias y flojo del sur en la mayoría del país, con tendencia a girar al oeste.
Predicción por comunidades autónomas
GALICIA: cielos despejados al amanecer, con aumento de nubes al mediodía en la mitad sur y este. Por la tarde pueden producirse chubascos con tormentas, sobre todo en zonas montañosas de Lugo y Ourense. Suben las mínimas y bajan las máximas. Viento flojo variable en el interior y del norte en la costa.
ASTURIAS: mañana despejada, con nubosidad creciente desde el mediodía y nubes bajas al anochecer en el litoral y valles. Por la tarde pueden registrarse tormentas, sobre todo cerca de los Picos de Europa. Aumento de las mínimas y descenso de las máximas. Viento flojo con predominio del norte en la costa.
CANTABRIA: nieblas matinales en el litoral y zonas bajas. Cielo despejado por la mañana y evolución nubosa por la tarde, con tormentas fuertes y granizo en el interior. Suben las mínimas y bajan las máximas. Viento flojo y variable.
PAÍS VASCO: poca nubosidad en la mañana, aumentando a partir del mediodía con chubascos y tormentas intensas en el sur y oeste, con posibilidad de granizo. Mínimas al alza, máximas sin grandes cambios en el interior y en ascenso en la costa. Viento flojo variable.
CASTILLA Y LEÓN: cielos despejados a primeras horas, con nubosidad de evolución por la tarde y posibilidad de tormentas, más frecuentes en el norte y este. Algunas podrían ser secas, con viento fuerte. Mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o ligero descenso. Viento variable, con tendencia al suroeste por la tarde.
NAVARRA: cielo claro por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en el oeste y los Pirineos, donde podría caer granizo. Suben las temperaturas, especialmente las mínimas. Viento flojo y variable.
LA RIOJA: cielos con pocas nubes al amanecer, con nubosidad en aumento por la tarde y probabilidad de tormentas secas. Suben las mínimas y las máximas se mantienen estables o bajan levemente. Viento flojo, de dirección oeste o noroeste con rachas intensas en tormentas.
ARAGÓN: cielo despejado en la mañana, con nubosidad de evolución en el sistema Ibérico y Pirineo por la tarde, donde pueden darse tormentas aisladas. Temperaturas al alza, sobre todo en la depresión del Ebro, donde se alcanzarían los 38 grados. Viento flojo variable con ráfagas fuertes en tormentas.
CATALUÑA: brumas matinales en el litoral sur e intervalos de nubes altas en el resto, que darán paso a nubosidad de evolución en el Pirineo con posibles chubascos aislados. Aumento de temperaturas, sobre todo en el interior, con hasta 37 grados en Lleida. Viento flojo, tendiendo a este en Girona y a sur en otras zonas.
EXTREMADURA: cielos despejados con nubosidad de evolución por la tarde. Posibles chubascos aislados y tormentas, posiblemente secas y con presencia de polvo en suspensión. Temperaturas estables y viento flojo variable, moderado por la tarde y con rachas fuertes en tormentas.
COMUNIDAD DE MADRID: día mayormente despejado, con nubes altas desde el mediodía y nubosidad de evolución por la tarde, con posibilidad de tormentas secas en zonas de sierra. Se espera nubosidad baja al final del día. Temperaturas con ligeros descensos, aunque podrían alcanzarse los 36 grados en el sur. Viento flojo, tendiendo a componente oeste por la tarde.
CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes altas en la mañana y nubosidad de evolución por la tarde, con tormentas aisladas, sobre todo en el noroeste y áreas montañosas del este. Al final del día pueden formarse bancos de niebla en el oeste. Temperaturas al alza, alcanzando los 36 grados en La Mancha. Viento flojo variable con rachas moderadas por la tarde.
COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado a primeras horas, con nubes altas por la tarde y nubosidad de evolución en el interior norte, donde podrían registrarse tormentas. Temperaturas en ligero ascenso, con valores elevados en el interior. Viento flojo, tendiendo a componente este y con rachas en la costa.
REGIÓN DE MURCIA: predominio de intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en sierras del noroeste y posibilidad de chubascos aislados y tormentas, con algo de calima. Termómetros en ascenso o sin cambios. Viento flojo con brisas del sur por la tarde.
BALEARES: cielo despejado, temperaturas ligeramente en ascenso y viento flojo con brisas costeras, sobre todo en Mallorca y Menorca.
ANDALUCÍA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en zonas montañosas y posibilidad de chubascos con tormenta por la tarde, acompañados de polvo en suspensión. Temperaturas en aumento. Viento flojo variable, moderado del sur por la tarde y levante con rachas fuertes en el Estrecho.
CANARIAS: cielos despejados, con nubosidad en zonas bajas del norte de las islas montañosas y del oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Posible presencia de calima en Tenerife y en la mitad oriental. Suben las temperaturas mínimas en medianías y cumbres; máximas en ascenso generalizado. Viento flojo o moderado del norte.