Cuándo empieza la ola de calor y cuáles serán las zonas de España más afectadas
España da la bienvenida a la primera ola de calor, aunque las jornadas de altas temperaturas están presentes desde hace unos días: estas son las zonas más afectadas
Eduardo Abión da las claves de la primera ola de calor del verano: ¿Cuándo empieza? ¿Cuánto va a durar? ¿Dónde se va a notar más?
España se prepara ya para la primera ola de calor oficial del verano. Rosemary Alker explica para Informativos Telecinco cuáles serán las zonas más afectadas por las altas temperaturas y cuándo comenzará oficialmente el calor de este verano.
"Esa ola de calor llega el sábado, pero ya a partir del viernes comenzaremos a notarlo. Tendremos máximas de hasta 40° en Andalucía, también en puntos de Castilla la Mancha, en puntos del Valle del Ebro y el centro peninsular, y tan sólo orilla es el Cantábrico. Nos quedamos con valores un poquito más suaves pero por qué ahora es una ola de calor por tres aspectos, por qué está masa de aire cálido es mucho más alta que esas pasadas jornadas".
"El segundo aspecto es que se va a quedar con nosotros por lo menos tres días seguidos y va a abarcar la mayor parte de España. Y tercer aspecto y más importante, las temperaturas, van a estar por encima de lo que es normal para el mes de julio y agosto. Durará desde el sábado al martes, pero podría quedarse más días en el centro, sur y este del país. En Andalucía, podremos rozar los 43 o 44 grados de máxima. Pero en la capital, de cara al domingo podríamos llegar a atención hasta los 40.
El jueves comenzará un ascenso térmico en el resto del país, de manera que ya se alcanzarán o superarán los 35ºC en buena parte de la mitad sur e incluso más de 38ºC en el valle del Guadalquivir e interior de la región de Murcia. Las precipitaciones serán muy escasas y quedarán acotadas en todo caso al extremo norte peninsular, según la AEMET. Este ascenso térmico tendrá continuidad al menos durante el viernes y el sábado. De hecho, el viernes se espera un calor "muy intenso" y el sábado el calor "será también muy notable, tanto de día como de noche". En ambas jornadas predominarán los cielos despejados y apenas habrá lluvias.
Las temperaturas inician su escalada este jueves y el sábado podría llegar la primera ola de calor del verano
En concreto, el viernes se superarán los 36 a 38ºC en zonas del nordeste del centro y del sur de la Península, con 38 a 40ºC en los valles del Tajo y del Guadiana y 40ºC o algo más incluso en el valle del Guadalquivir.
El sábado amanecerá ya con noches tropicales en el Mediterráneo, zona centro y mitad sur, y en algunos puntos en Andalucía no se bajaría de 22 a 24ºC, con temperaturas diurnas ya muy altas en toda España: más de 30ºC en las comunidades cantábricas y más de 36ºC de forma prácticamente generalizada en el resto de la Península y de Baleares. En el valle del Ebro se superarán los 40ºC, al igual que en el Tajo y en el Guadiana mientras que en el Guadalquivir ese día podrían superarse los 42ºC.
El domingo se espera un "nuevo repunte térmico" con noches tropicales en amplias zonas e incluso posibilidad de no bajar de 24 o 25ºC en puntos del Mediterráneo del centro y del sur. Será una jornada "muy calurosa", según Del Campo, en las que Madrid, Toledo, Ciudad Real, Lleida, Zaragoza o Badajoz rondarán los 40ºC mientras que Córdoba o Sevilla alcanzarán 42 a 44ºC.
Será una jornada "ya muy calurosa de plena ola de calor en prácticamente toda España", donde las ciudades "más frescas" serán A Coruña, Ceuta o Las Palmas, con temperaturas máximas que rondará los 25ºC.Esta situación cálida podría configurar una ola de calor que tendrá continuidad, según las predicciones actualmente disponibles, "hasta como mínimo el miércoles 2 o jueves 3 en función de las zonas".En cuanto a Canarias, también habrá en estos próximos días una subida de las temperaturas, que será más patente a partir del viernes cuando, a partir de ese día y durante las jornadas siguientes, se alcanzarán 34 a 36ºC en el sur de las islas más montañosas y también en Fuerteventura.