Persiste la ola de calor en España con máximas de 43º: habrá también tormentas y viento en estas zonas

Toda España continúa este martes bajo avisos meteorológicos por altas temperaturas, tormentas o rachas de viento
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 37 y los 43 grados
Toda España continúa este martes bajo avisos meteorológicos por altas temperaturas, tormentas o rachas de viento, con once comunidades autónomas en nivel naranja (riesgo importante) debido a máximas que oscilarán entre los 37 y los 43 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla se mantienen bajo aviso naranja por temperaturas que podrían alcanzar entre 39 y 43 ºC, mientras que Granada permanece en nivel amarillo por registros entre 38 y 39 ºC.
El calor se intensifica en el noreste, norte y centro peninsular
En el noreste, Aragón ha activado la alerta naranja por calor en Huesca y Zaragoza, donde se esperan valores de hasta 40 ºC. Además, Huesca y Teruel están bajo aviso amarillo por tormentas, con posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes.
Cataluña también sigue en nivel naranja por temperaturas extremas, especialmente en Tarragona, Lleida y Girona, con máximas previstas de hasta 40 ºC. Además, Barcelona, Girona y Lleida cuentan con avisos amarillos por tormentas fuertes y lluvias localizadas.
En el norte peninsular, Cantabria y Navarra se mantienen bajo alerta naranja por valores térmicos de entre 37 y 39 ºC, mientras que La Rioja y el País Vasco registrarán temperaturas similares y están en aviso amarillo por tormentas con granizo y viento intenso.
En Galicia, se han activado los avisos por calor en Lugo y Ourense, con previsiones de hasta 39 ºC, mientras que Pontevedra se encuentra en nivel amarillo por valores entre 34 y 36 ºC. Lugo también está en riesgo por tormentas.
En la Comunidad de Madrid, se espera que los termómetros alcancen hasta 39 ºC, tanto en la capital como en la zona de Las Vegas, con nivel naranja activado. En Extremadura, se llegarán a los 41 ºC en algunas comarcas.
Castilla-La Mancha mantiene la alerta naranja en Toledo, con máximas de 40 ºC, mientras que el resto de la comunidad queda bajo nivel amarillo por temperaturas de entre 34 y 39 ºC. En Cuenca, se suma el aviso por tormentas y fuertes rachas de viento.
Avisos también en otras regiones por fenómenos adversos
Las Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla y León y Asturias están igualmente bajo avisos amarillos por diferentes fenómenos meteorológicos como oleaje, tormentas, calor o viento.
Cabe recordar que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con un grado de peligro que puede afectar a las actividades cotidianas, mientras que la alerta amarilla implica que no hay riesgo para la población en general, aunque sí puede haberlo para actividades concretas.