La ultraderecha se hace fuerte en Cataluña
El mayor crecimiento de la formación presidida por Josep Anglada se ha producido en el área metropolitana de Barcelona, irrumpiendo con dos concejales y 6.013 sufragios en L'Hospitalet, y otros tres representantes en Santa Coloma de Gramenet, donde ha recibo 3.494 votos.
Anglada ha asegurado tras los buenos resultados cosechados que "el Barcelonés y el Baix Llobregat necesitaban una regeneración política" al tiempo que ha señalado que "Plataforma se ha convertido en la gran esperanza de miles y miles de catalanes".
En las dos ciudades, los mejores resultados para la plataforma de extrema derecha se han registrado en los barrios que concentran mayores niveles de población inmigrante. Mientras que en L'Hospitalet destacan La Florida, Pubilla Casas y La Torrassa, en Santa Coloma lo hacen Fondo y Santa Rosa.
En Badia del Vallès (Barcelona) la formación también se ha hecho con un representante en el consistorio, mientras que en Sant Boi de Llobregat ha sumado tres ediles.
En la población gerundense de Salt, foco habitual de tensiones entre vecinos y colectivos de inmigrantes, Plataforma también ha entrado de lleno al consistorio, donde suma tres ediles y ve como su hasta ahora alcaldesa socialista Iolanda Pineda saltará probablemente a la oposición, cediendo el gobierno a CiU.
Más fuerte en sus feudos tradicionales
PxC se ha mantenido, o incluso ha crecido, en sus feudos tradicionales, donde apareció como fenómeno aislado en las elecciones de 2003.
En Vic (Barcelona), donde su presidente encabezaba la lista, ha pasado de cuatro a cinco representantes y ya es la segunda formación política de la ciudad, y en la vecina Manlleu, también ha ganado peso y tiene tres ediles, uno más que en las elecciones de 2007.
La tendencia es similar en El Vendrell (Tarragona), donde el partido de Anglada ha escalado de los cuatro a los cinco representantes, y en Cervera (Lleida), donde repite por tercer mandato con un solo edil.
Mataró (Barcelona), con unos 120.000 habitantes, escenifica también el auge de los discursos antiimigración, puesto que PxC ha saltado de tener 135 votos en 2007 a 4.684 en los actuales comicios (3 concejales). EPF
0