Mossen Voro, el cura valenciano que evangeliza en Tik Tok: "He creado una parroquia, una comunidad en redes"

  • El parroco de la Santa Fe d’Alfafar-Benetússer tiene 26.000 seguidores en Tik Tok, donde muestra su vertiente más divertida

  • Durante la pandemia surgió la idea de utilizar las redes sociales para llegar a sus feligreses

  • Fue el único español invitado al Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales celebrado en México con la bendición del Papa Francisco

Mossen Voro, como es conocido por sus feligreses, ha hecho de las redes sociales un medio más para evangelizar y extender la palabra de Dios no solo en España, también en numerosos países de habla hispana donde tiene numerosos seguidores de los más de 26.000 con los que cuenta en Tik Tok. "He creado en las redes una parroquia, una comunidad", señala Salvador Aguado, sacerdote.

Precisamente, descubrió esta red social, gracias a los jóvenes que acuden a su parroquia, la iglesia de la Santa Fe d’Alfafar-Benetússer. "Yo siempre he tenido redes sociales. Tuve primero Facebook, luego también Instagram y ahora Tik Tok para poder conectar con mis feligreses. En Facebook e Instagram se puede ver mi parte más seria, con reflexiones sobre el Evangelio redactadas por mí y acompañadas de imágenes de un dibujante malagueño llamado Fano, al que admiro. Mientras que en Tik Tok saco mi lado más divertido", cuenta Salvador Aguado, sacerdote.

La idea surgió durante la pandemia. Empezó a grabar con su teléfono móvil y ahora se ha convertido en todo un profesional con aro de luz, trípode y teleprompter para sus retransmisiones. "La no presencialidad de la gente por el covid nos obligó a reinventarnos, no solo para hacer llegar la eucaristía, también para enviar por ejemplo la catequésis a los padres por Whatsapp", explica.

Ángelus y misa en directo

Cada día, este peculiar sacerdote retransmite en directo a las 12 horas el rezo del Ángelus, este martes para 100 seguidores. Un directo que repite a las 19 horas con la eucaristía que celebra. "Hay tres personas que están enfermas y se conectan para poder seguir la misa de su parroquia".

Es tal su éxito, que fue el único español invitado en el la iniciativa "Hechos 29", un encuentro internacional de evangelizadores digitales celebrado el pasado verano y organizada por el méxicano Padre Borre, uno de los pioneros en redes, y que actualmente es el delegado de la pastoral digital de la diócesis de Monterrey en México. "Fue toda una sorpresa que me invitaran. Tuvimos formaciones y charlas que me animaron a profesionalizarme", asegura.

Un encuentro en el que los presentes recibieron una gran sorpresa. "El Papa Francisco nos envió un vídeo animándonos a estar presentes en las redes sociales", explica.

Humor y diversión

En su cuenta de Tik Tok, el párroco de Alfafar demuestra cada día que la palabra de Dios también puede ser entretenida. "El amor y el humor del Señor, que también era divertido", asegura.

En su vertiente más artística, este párroco aparece bailando y cantando en muchas de sus publicaciones. "Hago dúos con otras personas entre los que se encuentran Sor Selfie o Fray Foto, a los que conocí en persona en el encuentro de evangelizadores digitales".

Unos vídeos con los que Mossen Voro colecciona likes y visualizaciones, que le animan a seguir con su ciberapostolado.