Catiana, la española en el Eurovisión para invidentes: "La gente no ve una cantante, sino una chica ciega que canta"

Catiana es el nombre artístico de Claudia Romero, la cantante de 18 años que ha sido la elegida para representar a España en la fase internacional del Concurso Musical Euro-Low Vision, que se conoce como un ‘festival de Eurovisión’ para músicos ciegos y con discapacidad visual. "La propuesta que presentamos es arriesgada, mezclo rap con canto y lleva partes en español y en francés, pero afortunadamente han confiado en mí. Estoy muy contenta", asegura Claudia.

"No te imaginas" es la canción compuesta por la joven. El tema relata como, tanto en la vida como en la música, hay situaciones de injusticia hacia las personas con discapacidad, a quienes se trata de una forma paternalista. “A mí no me pidas que dibuje porque no puedo, pero en la canción explico que las personas con discapacidad no tenemos más mérito en actividades como actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Lo que queremos es que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros”, señala la artista, que lamenta que "la principal dificultad es que la gente no ve una cantante, ve a una chica ciega que canta".

La realidad es que hay muchos cantantes ciegos, pero son pocos los que consiguen triunfar en un mundo tan competitivo como el de la música, donde, además, la imagen es fundamental. "Triunfar en la canción es muy difícil, seas ciego o no, pero la discapacidad te lo dificulta y se reducen las posibilidades".

La joven tiene la difícil misión de igualar el próximo 12 de mayo el primer puesto logrado por la almeriense Laura Diepstraten, ganadora de la primera edición de este certamen. "No sé cómo será el nivel del resto de países, pero seguro que son buenas propuestas. Nosotros vamos a darlo todo para mantener el éxito de Laura del año pasado".

Amor por la música

Nacida en Ferney-Voltaire (Francia), de padre francés y madre española, Claudia vive desde niña en Mislata (Valencia). Nació con vista pero de forma muy prematura. "Tuve una hemorragia pulmonar y me pusieron un gas para salvarme la vida, pero me provocó una retinopatía y la ceguera", explica.

Sin visión, pero con "oído absoluto", una cualidad que le permite identificar cualquier nota o acorde solo con escucharlos, Claudia desarrolló un amor por la música desde bien pequeña. Con solo cuatro años comenzó a cantar en la coral ‘Allegro’ de la ONCE. Más tarde, estudio piano en el Conservatorio de Torrent y en el Iturbi y, desde ese momento, su carrera artística ha ido "in crescendo".

El tema "No te imaginas", que presenta al festival, formará parte del segundo álbum, en el que está trabajando la cantante y que tiene previsto lanzar este año a través de Universal Music France. Un disco del que ya se conoce una de las canciones, "Ya no", que aborda la lacra social de la violencia de género. "Con mi música trato de trasladar mensajes a la sociedad".

Estimular la creación musical de las personas ciegas

El certamen Euro-Low Vision es una iniciativa de la organización Views International, en colaboración con la Federación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales, para estimular y dar a conocer las creaciones de las personas ciegas o con discapacidad visual grave que se dedican a la música. A través de organizaciones nacionales colaboradoras, se selecciona una canción de cada país participante para concurrir a la final europea, en la que por primera vez este año, además de artistas europeos, pueden participar músicos de cualquier país del mundo.

En España, la ONCE convocó la fase nacional de este concurso para elegir a su representante, una convocatoria a la que se presentaron 15 propuestas de los más variados estilos musicales y procedentes de prácticamente toda la geografía nacional y en la que se eligió por unanimidad la canción ‘No te imaginas’ de Catiana.

La joven se medirá al resto de concursantes en la gran final que tendrá lugar el 12 de mayo en una gala virtual retransmitida a través de Youtube en la que los espectadores podrán votar por su canción favorita. Claudia se muestra muy ilusionada y únicamente pide a los espectadores una cosa: “¡Votad, por favor, votad!”