Llegan las megatuberías de trasvase de arena que salvarán las playas erosionadas del sur de Valencia

Llegan las megatuberías de trasvase de arena que salvarán la playas erosionadas del sur de Valencia
Megatuberías depositadas en la playa de l'Arbre del Gos. Nius
  • El objetivo de conseguir es trasladar más de tres millones de metros cúbicos de arena para las playas de l'Arbre del Gos, Garrofera y el Saler

  • La tubería principal tiene un metro de diámetro y 1,5 kilómetros de longitud

  • Estas piezas enormes se pondrán en funcionamiento a partir del 15 de agosto, cuando se ensamblarán en la arena

Compartir

ValenciaYa han llegado al entorno de la playa de l'Arbre del Gos (Valencia) las megatuberías que se utilizarán en el trasvase de arena para salvar algunas playas del sur, concretamente, la ya mencionada Arbre del Gos, la Garrofera y la del Saler. Estas piezas enormes se pondrán en funcionamiento a partir del 15 de agosto, cuando se ensamblarán en la arena ocupando una parte de la playa.

La tubería principal tiene un metro de diámetro y 1,5 kilómetros de longitud. El objeto se divide en varias secciones que se ensamblarán paralelas al mar. Esta tubería principal tendrá otras tuberías secundarias conectadas, para facilitar el reparto de arena.

PUEDE INTERESARTE

Actualmente se encuentran depositadas en una zona de grandes dimensiones como es la explanada de lo que en su día era el aparcamiento de la discoteca The Face. A partir de la segunda quincena de este mes, la playa permanecerá cerrada al baño y se retirarán las torres de vigilancia. Por el momento, "todo sigue según lo previsto", ha afirmado la Delegación del Gobierno.

El trasvase y recuperación de estas zonas de costa se hará en tres fases, por lo que será necesario en cada una de ellas el traslado de la megatubería. Así pues, se comenzará desde el norte (playa de Pinedo) avanzando hacia el sur.

PUEDE INTERESARTE

Objetivo: conseguir los 70 metros de anchura de playa

Este proyecto, que tiene el objetivo de conseguir una regeneración ambiental, trasladará más de tres millones de metros cúbicos de arena a las playas erosionadas del sur de Valencia. Esta obra la ejecuta el Ministerio de Transición Ecológica, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros.

Ya se han llevado a cabo algunas actuaciones de este proyecto de trasvases. En el mes de julio se actuó para prolongar las escolleras de la Gola de Pujol, aunque acompañado de polémica. Con el cambio de gobierno municipal (ahora liderado por el PP), se solicitó que el trasvase se hiciera con la menor afección posible a las playas, para mantenerlas abiertas cuanto más tiempo. El inicio estaba previsto para enero, pero ha acabado retrasándose y coincidiendo con el verano.

Esta última obra pretende emplear entre 8.000 y 9.000 toneladas de piedra y se conseguirá estabilizar los aportes de arena destinados a recuperar los siete kilómetros erosionados de las playas del sur. El objetivo es conseguir 70 metros de anchura de playa, unas cantidades que comenzaron a mermar con la ampliación sur del puerto de Valencia.

Se espera terminar los espigones en septiembre para, más tarde, comenzar con el dragado de la arena de los fondos de Cullera, su transporte marítimo y su inyección en las playas a través de la megatubería.