'Vacaciones familiares' en Oropesa del Mar: una piara de jabalíes se pasea por la playa

Piara de jabalíes en la playa. Twitter
  • Varios usuarios han grabado con sus teléfonos varios grupos de jabalíes paseando por las calles y playas de Oropesa

  • Los ecologistas del crecimiento de jabalíes, un animal 'oportunista' que busca comida, pero que no supone un 'problema de seguridad'

  • Aunque parece una imagen divertida, podría volverse una problemática, como ya ocurrió en Marbella

Compartir

CastellónCuando hablamos de que la costa tiene últimamente un exceso de turismo, no mentimos. Y es que ahora se han acercado unos turistas muy peculiares a las calles y playas de Oropesa del Mar (Castellón).

Estamos hablando de una piara de jabalíes, y cada vez es más frecuente encontrarlos paseando como un ciudadano más. Imagínense ir tranquilamente por el paseo de la playa y que a su lado desfile un grupo de animales de este tipo, toda una sorpresa.

PUEDE INTERESARTE

Los ecologistas ya llevan advirtiendo de que es una especie en crecimiento, un animal 'oportunista' que busca comida, pero que no supone un 'problema de seguridad'.

PUEDE INTERESARTE

Aunque parece una imagen divertida, podría volverse una problemática, un usuario incluso se quejaba en Twitter: "Esto ya viene de hace dos años ¿Qué soluciones da el Ayuntamiento?".

Al parecer, el ser humano podría estar avanzando hacia su hábitat o, por otro lado, muchos animales salvajes, como los jabalíes y los zorros, pierden el miedo y se acercan a los cascos urbanos en busca de comida que empieza a faltar en el campo por el abandono agrícola. Es una tendencia que ya se observaba antes.

PUEDE INTERESARTE

El control de la población de jabalíes provoca también polémica. Para Pablo Perales, presidente de la asociación Faunatura, el control poblacional con su caza debe ser el último recurso y apuesta por la creación de pasos de fauna en las zonas donde más transitan y advertir de su presencia en las carreteras para evitar atropellos.

Naturalistas exponían que si se suma que el hábitat es muy adecuado para la especie, los recursos agrícolas a su disposición, almendras o cítricos en los suelos, todo ello deriva en un crecimiento descontrolado al no tener ningún depredador. Los jabalíes se comen los huevos y las crías de las aves que nidifican en el suelo, como las perdices.