Mazón llamó a Pradas un minuto antes de que se lanzara el mensaje Es-Alert en la DANA: "Estaba perfectamente comunicado"
Desde la Generalitat aseguran que Pradas acudió a los técnicos para urgir el lanzamiento del mensaje a la población por el riesgo de colapso de la presa de Forata
Mazón afirma que "estaba perfectamente comunicado con todo aquel que me quiso llamar” el 29O
PSPV y Compromís denuncian el borrado de las cámaras del Palau de la Generalitat el día de la DANA
ValenciaLa Generalitat Valenciana ha destacado, tras desvelarse el listado de llamadas de la exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas el día de la DANA --aportado al juzgado que investiga el procedimiento--, que hubo una llamada entre Pradas y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la riada a las 20.10 horas, un minuto antes de lanzarse el mensaje de alerta. A esa misma hora, a las 20.10, los responsables técnicos ya habían lanzado el ES-Alert a la población.
Al respecto, desde el Consell han subrayado: "Como puede acreditar cualquier técnico y todos los miembros y asistentes al Cecopi, el envío del sistema ES-Alert no se articuló, ni muchísimo menos, en un minuto".
Y han añadido: "De hecho, como ha asegurado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en sede judicial, los técnicos estuvieron más de media hora enfrascados en el procedimiento técnico para su envío --con el texto ya decidido y la orden dada, se retiraron a otra sala ellos solos a enviarlo--".
Pradas urgió a los técnicos a enviar el mensaje a la población
Las mismas fuentes han apuntado que "a pesar de que la orden ya estaba dada tras el acuerdo del Cecopi sobre contenido y receptores del mismo, a las 20 horas y tras la llamada del secretario de Estado de Medioambiente --llamada acreditada también en sede judicial--, Salomé Pradas acude expresamente a la sala donde están los técnicos enviándolo --con la orden ya dada, insistimos-- para urgirles a acelerar el proceso al máximo porque le acababan de comunicar que la Presa de Forata podía colapsar".
"A las 20.10 horas, por lo tanto, habían pasado más de 10 minutos desde que la propia Pradas había pedido expresamente que el mensaje se lanzara con absoluta urgencia, y más de media hora desde que los técnicos estaban preparando el envío del mensaje que había acordado el plenario del Cecopi", han insistido.
Mazón sobre sus llamadas el 29O
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el pasado 29 de octubre, día de la DANA, habló por teléfono con la exconsellera de Interior Salomé Pradas durante “todo el día”, aunque ha remarcado que son “documentos que están en el proceso” judicial y él quiere “ser respetuoso” con esta causa. “Estaba perfectamente comunicado con todo aquel que me quiso llamar y con todo aquel a quien yo pude llamar. Fue así en cualquier caso”, ha aseverado.
Además, preguntado por qué Pradas no pudo contactar con él entre las 18.30 y las 19.43 horas de ese día, ha afirmado que “durante ese tiempo” pudo “hablar y responder y atender llamadas de muchas otras personas”.
Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas en Algemesí (Valencia), en una visita las obras de reparación de una depuradora de aguas residuales, respecto a las llamadas que la exconsellera ha entregado a la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la tragedia que provocó 228 fallecidos.
El listado de las comunicaciones de Pradas muestra que la primera vez que habló el 29O con Mazón fue a las 17.37 horas, cuando este llamó y conversaron dos minutos. Respecto a esta llamada, Mazón ha indicado que “parece lógico que si el Cecopi empezó a las cinco de la tarde”, empezaron a “tener algo de información a las cinco y media”.
Después volvieron a hablar en varias ocasiones hasta las 18.30. A partir de ahí constan dos llamadas canceladas, a las 19.10 y a las 19.36, hasta que contactaron a las 19.43 durante 48 segundos y también a las 20.10, un minuto antes del envío del mensaje ES-Alert.
En primer lugar, Mazón ha reiterado que “siempre” trata de ser “muy respetuoso con todo lo que tenga que ver con el proceso judicial”. “Y esta vez no voy a dejar de serlo”, ha subrayado.
Dicho esto, ha señalado que “quizá el otro día” puso “un ‘tuit’” al respecto porque le pareció “escandaloso” lo que dijo el pasado lunes la delegada del Gobierno, Salomé Pradas, en su declaración como testigo ante la jueza respecto a la información sobre el barranco del Poyo. “Especialmente sobre lo que hizo o no la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y, por tanto, el Gobierno”, ha recalcado.
En este contexto, ha asegurado que tiene “muchas ganas de contestar las mentiras permanentes de la izquierda, lo que ha mantenido durante seis meses” de que estuvo “incomunicado”, que según él es “otro de los grandes bulos durante este tiempo”.
“Se ha demostrado perfectamente que no solo no estaba ilocalizado ni ilocalizable, sino que estaba perfectamente comunicado con todo aquel que me quiso llamar y con todo aquel a quien yo pude llamar”, ha expuesto en este punto.
Y ha enfatizado: “Esto fue así en cualquier caso, y durante ese tiempo también pude hablar y responder y atender llamadas de muchas otras personas”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.