Valencia se lanza a la captura de palomas: hay 36.000 ejemplares frente a las 22.000 que había en 2021

Palomas
El consistorio quiere evitar la sobrepoblación de palomas en la ciudad. Europa Press
Compartir

ValenciaEl Ayuntamiento de Valencia ha impulsado distintas acciones para reducir el número de palomas que viven en la ciudad, cerca de 36.000 ejemplares en la actualidad frente a las 22.000 que aproximadamente había en 2021. Entre las medidas previstas hay campañas de concienciación ciudadana para evitar que se dé alimento a estos animales, revisar los comederos con pienso esterilizante, capturas sin sacrificio y traslado de las aves a "palomares ecológicos" y vigilar edificios abandonados en los que se refugian y reproducen.

Así lo ha explicado el edil de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, que ha destacado la necesidad de actuar para evitar que la "sobrepoblación" de palomas vaya en aumento. "Por tanto, tenemos el objetivo de contenerla y reducirla" teniendo en cuenta las "molestias" que pueden producir y los problemas de "salud pública" que pueden llegar a generar estos animales, ha apuntado.

PUEDE INTERESARTE

Caballero, que ha asegurado que el objetivo es alcanzar un "equilibrio ecológico", ha señalado que entre las causas de este crecimiento está "la existencia de edificios abandonados en los que anidan y donde no hay un control ni elementos de disuasión para que entren; la alimentación descontrolada por parte de la ciudadanía, y medidas utilizadas en años anteriores que se han demostrado ineficientes".

Estas acciones se llevarán a cabo junto con Lokímica, empresa adjudicataria de contrato en esta iniciativa.

La capital valenciana cuenta con un presupuesto de 220.000 euros para la prestación del servicio de control de palomas por un período de dos años y a través de la citada empresa, "con más de 40 años de experiencia en la lucha contra plagas urbanas".

PUEDE INTERESARTE

Juan Carlos Caballero ha explicado que lo primero que se ha hecho ante ese "aumento desorbitado" ha sido encargar a la citada firma "la realización de un mapeo y de censo de población de palomas para saber dónde estamos" y "determinar el censo real" de estos animales, así como para "detectar las zonas más críticas o con más problemas". Se ha constatado que el Marítimo, Patraix y Ciutat Vella son los entornos con mayor número de palomas.

El concejal ha asegurado que "a partir de esa radiografía" se desarrollarán las acciones previstas para controlar "esa sobrepoblación". Estas medidas contemplan relocalizar los comederos repartidos por la ciudad con pienso esterilizante y suprimir aquellos que han resultado ineficaces. Desde el consistorio se ha detallado que se van a mantener en el mismo lugar nueve de los 16 comederos habilitados.

PUEDE INTERESARTE

Otra de las actuaciones programadas es el uso de herramientas disuasorias como la captura controlada o los sistemas sonoros, además del trabajo coordinado que se llevará a cabo con los técnicos municipales de Patrimonio para proteger adecuadamente edificios, estatuas y otros elementos valiosos.

El titular de Bienestar Animal ha aludido así a los "palomares improvisados" que estos animales hacen en huecos, balcones y fachadas de inmuebles abandonados y ha señalado que se ha urgido a sus propietarios a mantener limpias y revisadas esas viviendas sin uso. A lo largo de 2024, el Ayuntamiento instruyó un centenar de expedientes relacionados con la presencia de palomas en viviendas y recibió 93 quejas relacionadas con ello.

"No se sacrificarán"

Por lo que respecta a las capturas controladas, Caballero ha precisado que las palomas que se recojan "serán trasladadas a palomares ecológicos" y ha detallado que no se sacrificará "a ningún animal, salvo que sus condiciones veterinarias así lo determinen". "No se trata de sacrificar a las palomas capturadas, que son necesarias para nuestro hábitat, sino de acabar con ese exceso de población que genera otros problemas", ha expuesto.

Sobre la alimentación a las palomas por parte de la ciudadanía, el responsable municipal ha afirmado que "es un error pensar que alimentar a las palomas es un acto de amor, algo positivo" porque supone "todo lo contrario".

"Los restos de comida atraen a roedores y otras plagas como hormigas y cucarachas que pueden generar un problema de salud pública", ha añadido el concejal, que ha explicado que igualmente se genera "un daño importante al patrimonio urbano, porque sus excrementos son corrosivos y provocan un desequilibrio ecológico, ya que un exceso de palomas desplaza a otras especies de aves autóctonas".

En este punto y sobre las zonas en las que más palomas se concentran, los comparecientes han comentado que el personal técnico ha alertado de la presencia de "alimentadores" de estas aves en la zona de Patraix, lo que contribuye a su expansión. Asimismo, han señalado que en el entorno del puerto se han detectado más ejemplares por el tránsito y depósito de cereales en las instalaciones de este recinto.

La parte de las acciones dirigida a la concienciación ciudadana el consistorio contempla el desarrollo de charlas, en colaboración con Lokímica, en centros educativos y centros de mayores para atajar el problema de la superpoblación de palomas de una manera didáctica.

"Aumento descontrolado"

Por su parte, la edil de Compromís Gloria Tello ha criticado este martes que la llegada de gobierno del PP al Ayuntamiento de València "ha supuesto el aumento descontrolado de la población de palomas en nuestra ciudad".

"El aumento en más de 11.000 ejemplares de palomas en València desde el año 2022 explica la cantidad de quejas ciudadanas registradas por este tema y es causado por el abandono que el actual gobierno del PP y Vox han hecho del método de control ético que impulsamos desde los gobiernos de Compromís en los últimos mandatos", ha sostenido la edil.

Tello ha subrayado que con el Plan de gestión de la avifauna urbana impulsado desde 2015 por el anterior equipo de gobierno "no solo garantizamos la gestión ética y responsable con los animales sin sacrificio indiscriminado, sino que dio muy buenos resultados en cuanto a reducción de la población de palomas".

En concreto, ha cifrado el "decrecimiento" en más del 30%. El plan consistía en una pluralidad de acciones como la introducción de palomares ecológicos, la distribución de pienso esterilizando para las palomas y un trabajo de mediación e inspección municipal para evitar un descontrol de la población en naves y edificios abandonados.

Desde Compromís reclaman que el gobierno municipal "se tome seriamente el control y gestión de la avifauna urbana y retome la inspección de edificios, así como la redistribución por zonas y el posible aumento de los puntos de distribución de pienso esterilizado". "La salud de las personas y de los animales con quienes compartimos ciudad tienen que ser una prioridad política para el Ayuntamiento", ha mantenido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.