Animales

Sueltan a las 21 tortugas nacidas hace un año en el nido de Valencia en 2024: así ha sido su vuelta al mar

Suelta de las tortugas en la playa de El Parador de El Saler. Generalitat Valenciana
Compartir

Veintiuna tortugas marinas han entrado al mar por primera vez desde la playa de El Parador de El Saler, en València, tras haber sido criadas durante un año en el Oceanogràfic de València dentro del proyecto de conservación Head Starting de su Fundación.

Cada uno de los asistentes ha contribuido simbólicamente a la suelta de una tortuga al mar, entre ellos seis ejemplares puestos en manos de los niños y niñas participantes, reforzando el componente educativo del acto.

PUEDE INTERESARTE

Durante el evento se ha recordado que, en los últimos años, se ha producido un incremento en el número de anidamientos de tortuga boba en el litoral valenciano, lo que podría estar relacionado con el cambio climático y la colonización progresiva del Mediterráneo occidental por parte de esta especie.

En los dos últimos años se han registraron 17 nidos en la Comunitat Valenciana, dos de ellos en El Saler.

Más de 600 tortugas en el proyecto Head Starting

El grupo de tortugas que ha entrado al mar procede del segundo nido registrado en la Comunitat Valenciana durante la temporada de 2024. Fue descubierto la noche de San Juan, el 23 de junio, cuando una hembra de la especie Caretta caretta salió del mar para desovar precisamente en la playa donde ha tenido lugar la suelta.

PUEDE INTERESARTE

Ante el riesgo para la viabilidad de los huevos, y como es habitual en los casos de anidación, una parte del nido fue trasladada a una zona protegida del Parque Natural de l’Albufera, donde permaneció vigilado las 24 horas, y el resto se incubó en las instalaciones del Oceanogràfic.

Gracias al programa Head Starting, las crías crecen en un entorno controlado hasta alcanzar un tamaño y peso óptimos que aumenten sus probabilidades de supervivencia en mar abierto. Mientras que en condiciones naturales tan solo una de cada mil tortugas alcanza la edad adulta, este protocolo eleva esa tasa de éxito hasta un 90 %.

Desde el inicio del proyecto Head Starting, más de 600 tortugas marinas de los nidos de la Comunitat Valenciana se han introducido al medio natural gracias a la colaboración entre la Fundación Oceanogràfic, la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y otras entidades públicas y privadas.

Seguimiento por satélite

Una de las tortugas llevaba incorporado un dispositivo de seguimiento satelital financiado por la empresa Romar Global Care -quien ha apadrinado dos de los animales- lo que permitirá al equipo científico conocer más sobre sus rutas migratorias y patrones de comportamiento en mar abierto.

La Fundación Oceanogràfic ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas como herramienta de conservación y ha agradecido la implicación ciudadana en la detección de nidos y en la protección de las crías durante el proceso de custodia.