Narcotráfico

Cae en Orihuela el hijo del cabecilla de una red narco lituana responsable del mayor alijo de cocaína en Europa

1db34200fd94eac142450f34c84b00adee519d2f
Cocaína requisada por la Policía Nacional. EFE
  • La investigación arrancó tras el hallazgo, en 2021, de 16 toneladas de cocaína en Hamburgo

  • La red criminal había convertido a España, especialmente el Levante, Tarragona y Málaga, en una plataforma auxiliar para la logística del narcotráfico.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Orihuela (Alicante) al hijo del líder de una poderosa red de narcotráfico de origen lituano, responsable del mayor alijo de cocaína incautado en Europa: 16 toneladas de droga decomisadas en el puerto alemán de Hamburgo en 2021.

La operación internacional ha culminado con nueve arrestos: siete en Lituania, uno en España y otro en Irlanda, todos ellos vinculados con una estructura criminal dedicada a introducir en el continente grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica y hachís desde Marruecos.

PUEDE INTERESARTE

Una base operativa en territorio español

La red criminal había convertido a España, especialmente el Levante, Tarragona y Málaga, en una plataforma auxiliar para la logística del narcotráfico. Desde estas zonas adquirían hachís, cocaína y marihuana para su posterior distribución en varios países europeos. También disponían de infraestructura en Irlanda, desde donde canalizaban parte de la droga.

En total, se han llevado a cabo 25 registros en los tres países implicados, donde se han intervenido siete armas de fuego, más de dos millones de euros en efectivo, droga, documentación falsa, detectores de GPS, material informático y cinco vehículos de alta gama.

PUEDE INTERESARTE

Una investigación que arrancó tras la mayor incautación en Europa

La investigación arrancó tras el hallazgo, en 2021, de 16 toneladas de cocaína en Hamburgo, una operación que marcó un récord en Europa. Gracias a las comunicaciones encriptadas interceptadas por las autoridades lituanas, se pudo determinar que la organización era capaz de mover entre cuatro y siete toneladas mensuales de cocaína.

Las conversaciones entre los miembros del grupo, que se lamentaban por la pérdida del cargamento millonario, sirvieron de punto de partida para una investigación conjunta que en España ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El hijo del líder, clave desde Orihuela

En territorio español ha sido detenido el hijo del jefe de la organización, considerado su principal lugarteniente y pieza clave en la organización de los cargamentos. Vivía de forma discreta en Orihuela, pero con fuertes medidas de seguridad: siempre escoltado por dos guardaespaldas y desplazándose en un vehículo de alta gama con sistemas de evasión.

La operación sigue abierta, y los investigadores continúan analizando la documentación incautada. No se descartan nuevas detenciones en los próximos días.