Salud

El 43,7% de los conductores valencianos se pone al volante este verano sin revisar su visión

Largas colas en la operación salida de verano
Desplazamientos por carretera en verano. Europa Press
Compartir

El 90% de la información que recibimos cuando estamos conduciendo nos llega a través de los ojos y la toma de decisiones al volante empieza en casi todos los casos por lo que vemos, con lo que el estado de nuestra visión afecta directamente a la seguridad vial. De hecho, se estima que un 20% de los accidentes de tráfico están provocados, de manera directa o indirecta, por problemas relacionados con la visión.

A pesar de la importancia de gozar de una buena visión para ponernos al volante, el Barómetro de la Salud Visual de la población de la Comunidad Valenciana 2025, realizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV), revela que el 43,7% de los más de tres millones de conductores valencianos (3.077.868, según la DGT) no revisa periódicamente su visión. “Conducir es una acción que, si no se realiza en plenas facultades, puede poner en riesgo tanto la vida del propio conductor como la de los demás. Por ello, las revisiones periódicas de la visión son fundamentales para asegurar que se encuentra en óptimas condiciones y, con ello, garantizar disponer de la mejor visión para una conducción segura y responsable.”, afirma Andrés Gené, presidente del COOCV.

PUEDE INTERESARTE

En los exámenes visuales, el óptico-optometrista revisa entre otros aspectos cuatro factores de riesgo principales a la hora de conducir como son la agudeza visual, (tanto en condiciones de alta como de baja iluminación), la fatiga visual, la visión binocular y el deslumbramiento. “Todos ellos se pueden mitigar mediante una solución óptica adecuada y personalizada para cada caso, tanto en condiciones diurnas como nocturnas. Contar con una correcta compensación óptica permite anticiparse mejor a los estímulos del entorno y disponer de más tiempo para tomar decisiones seguras al volante. Además, a través de la terapia visual, es posible potenciar y optimizar las capacidades visuales, contribuyendo así a una conducción más eficaz y segura”, señala Gené.

Más de la mitad de los conductores experimentan problemas visuales

El estudio realizado por el COOCV señala, además, que el 54,3% de los conductores valencianos reconoce experimentar alguna dificultad visual que afecta a su seguridad al volante, especialmente en condiciones de poca luz o mal tiempo.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, de estos conductores, el 42,7% sufre estas molestias por las noches, mientras que por el día solo el 8% las padecen. A esto se une que un 3,6% de los encuestados experimenta estas dificultades siempre que se pone al volante, independientemente de la hora y de las condiciones de visibilidad.

Como se recoge en la encuesta realizada por el COOCV, la noche es uno de los factores que más influyen en nuestra visión a la hora de conducir. La agudeza visual en visión nocturna se reduce hasta un 70%, mientras que el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz a estas horas, circunstancias que provocan que los accidentes de tráfico nocturnos sean mucho más graves que los diurnos. “Es vital vigilar periódicamente las capacidades del sistema visual, que se deteriora con el paso de los años”, recuerda el presidente del COOCV.

Gafas de sol para conducir

Para que los trayectos durante el día por carretera sean más confortables y seguros durante todo el año, pero especialmente en verano por la alta luminosidad se recomienda usar gafas de sol buenas de óptica, el 73,8% de los valencianos afirma que utiliza gafas de sol para conducir.

Los haces de luz de otros vehículos y la luz natural o radiación solar constituyen las dos principales fuentes de deslumbramiento al volante, además de otros factores externos o ambientales que inciden de forma directa en la visión del conductor. “Desde el COOCV recomendamos adquirir, en el mejor lugar donde te van a asesorar las ópticas, gafas de sol con filtro 3 y lentes polarizadas que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en ambientes muy luminosos, disminuyendo los reflejos e incrementando el contraste”, señala Andrés Gené.

En este sentido, el 61,3% de los encuestados consideran que lo más importante a la hora de elegir unas gafas de sol es la protección que ofrecen las lentes frente a las radiaciones ultravioletas, muy por delante del 20% que consideran el precio como el principal motivo, el 11,7% el estilo y el 6,1% la marca.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.