¿Qué pasa ahora tras la dimisión de Carlos Mazón?: los escenarios y los posibles sucesores de la Generalitat Valenciana
La salida del 'president' ha provocado movimientos dentro del PPCV en busca de un sustituto
El discurso íntegro con el que Carlos Mazón ha anunciado su dimisión: "Por voluntad personal habría dimitido hace tiempo"
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que presenta su dimisión. "La Generalitat necesita un nuevo tiempo" y que "no haya campaña de odio ni señalamiento contra nadie", ha proclamado, al tiempo que ha apelado "a la responsabilidad" de la mayoría parlamentaria para elegir nuevo jefe del Consell.
Así lo ha hecho público el propio Mazón en una declaración institucional pasadas las 09.10 horas en el Palau de la Generalitat, a la quehan asistido los integrantes del Consell, que ha sido convocada esta misma mañana sobre las 08.00 horas.
Los posibles candidatos tras la marcha de Carlos Mazón
La posible salida del 'president' ya comenzó a provocar movimientos dentro del PPCV la semana pasada. Así, el viernes se produjo una reunión de los tres presidentes provinciales -- Vicente Mompó en Valencia, Toni Pérez en Alicante y Marta Barrachina en Castellón- y el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, de la que salió el presidente de la Diputación de Valencia como el nombre de "consenso" para relevar a Mazón al frente del partido y para ser el próximo candidato del PP en las elecciones autonómicas.
Así, ahora mismo, hay tres figuras en el tablero del PP para sustituir a Carlos Mazón. La primera, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Es la favorita de Génova y, además, es diputada, lo que significa que podría ser ya candidata a la presidencia. El segundo, Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia y el preferido del PP regional, pero no es diputado, por lo que tendría que esperar a la convocatoria de elecciones. El tercero es Juan Fran Pérez Llorca, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y mano derecha de Mazón. Es diputado, así que, podría ser una especie de figura de transición de cara a las elecciones cuando se convoquen. Esa vía de que Pérez Llorca esté de forma transitoria al frente de la Generalitat si se produce la salida de Mazón cuenta con respaldo "total" de las direcciones provinciales de los 'populares' valencianos.
Desde que Feijóo llegó a la Presidencia nacional del PP, en abril de 2022, ha hecho gala de respetar las decisiones de las CCAA frente a posibles injerencias de 'Génova' en los territorios, subrayando que él fue durante 14 años presidente de la Xunta de Galicia.
Tras la dimisión de Mazón, la elección de su sucesor debe contar con el visto bueno de Vox, dado que los 'populares' no tienen mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. El pasado jueves, Abascal dijo que el presidente de la Generalitat sufre "un linchamiento" y arremetió contra el PP por "estar atemorizado" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.