Patricia Alcaraz analiza las diferencias en las distintas autopsias al cuerpo de Mario Biondo: “Son cosas objetivas y extrañas”

  • El cuerpo de Mario Biondo ha sido exhumado en dos ocasiones

  • “No me cuadraría nada”, decía Patricia Alcaraz imaginando cómo elaboraría ella el informe

  • En total, se han practicado tres autopsias que han tenido diferentes hallazgos

Se han hecho tres autopsias del cuerpo de Mario Biondo y las tres hablan de la hipótesis del suicidio, pero no todas coinciden en todos los puntos analizados. La posición del cuerpo, el golpe en la cabeza... son varias las supuestas incongruencias entre una prueba y otra y Patricia Alcaraz, médico forense, las analiza en 'Sálvame'.

Las tres autopsias realizadas

En la primera autopsia, el forense no encontró datos de interés médico legal en la cabeza, según este informe el estómago estaría vacío y no habría detalles relevantes más allá de las lesiones producidas por la pasmina anudada al cuello.

Pero la justicia determinó la exhumación del cadáver en Italia. Esta vez, en la autopsia se hallaron fragmentos de carne en el estómago y una mancha de pigmento parduzco en el cerebro. Eso sí, las conclusiones coinciden en que el cámara se habría suicidado.

El 5 de noviembre de 2018 se exhuma otra vez el cuerpo y en la tercera autopsia, forenses de parte, son claros en sus informes y concluyen que la hipótesis del suicidio no está respaldada y añaden que el análisis de los datos demuestra que Mario no hubiese podido permanecer voluntariamente en la posición en que fue hallado. Además, recalcan el error de no abrir la cavidad craneal. Sin embargo, la fiscalía italiana concluye que se puede decir que la naturaleza de la muerte es compatible con una dinámica de tipo suicida.

“La primera autopsia es extrañísima”

Patricia Alcaraz, médico forense, ha analizado en ‘Sálvame’ estas incoherencias entre una autopsia y otra y destacaba que lo más importante es “la prueba objetiva”: “La primera autopsia es extrañísima”. La experta no está de acuerdo con que la cabeza no tenga interés médico legal: “La cabeza tenía un golpe, eso se ve en la primera foto, es una cosa objetiva (…) Tendrían que haber abierto la cabeza”.

En cuanto a las marcas del cuello, destaca que según el informe es “apergaminada”, lo que se correspondería con la pasmina, pero para ella tiene otra forma: “En las fotos parece la forma de un cable”.

“No me cuadraría nada”, decía Patricia ante la hipótesis de que ella tuviera que escribir un informe: “Lo del suicidio no me cuadra”, añadía y nos daba el motivo: “Para suicidarse, los pies no tienen que tocar el suelo”. Además, destacaba que según los fenómenos cadavéricos, el lugar donde se queda depositada la sangre tras la muerte, sería en la zona de la espalda: “¿Qué nos indica? Que ha muerto tumbado boca arriba porque la sangre se ha depositado abajo”. “Son cosas objetivas y extrañas”, concluía Patricia Alcaraz.