La reivindicación de los sanitarios: los aplausos no son suficiente

  • Estos profesionales se quejan de las precarias medidas de seguridad que tienen para enfrentarse al coronavirus

  • Agradecen los aplausos de la gente, pero no quieren ser héroes ni mártires

Cada día a las ocho de la tarde los españoles salen a los balcones para agradecer con aplausos la gran labor que están haciendo los sanitarios en esta crisis del coronavirus. Pero, a pesar de que estos profesionales valoran mucho los aplausos, tienen una reivindicación: hay que acabar con las condiciones de trabajo tan precarias que tienen y que han provocado que España sea el país con más sanitarios contagiados del mundo.

‘Ya es mediodía’ ha hablado con Mónica Lalanda, portavoz de la Manifestación virtual de los sanitarios. ¿Cómo surgió la iniciativa de convocar una manifestación virtual de sanitarios? “La gota que colmó el vaso fueron las 400.000 mascarillas que se repartieron por toda España y que se usaron durante tres semanas antes de retirarse. Detrás de cada una de esas mascarillas había un profesional puesto en riesgo”, explica.

Lalanda contó que los sanitarios están “agotados física y emocionalmente” y utilizar la palabra héroe para referirse a estos profesionales ‘no justifica la forma en que se está trabajando’. Los sanitarios no quieren ser héroes, pero tampoco mártires.