Almeida, alcalde de Madrid: “Restricciones en la movilidad no son lo mismo que el confinamiento de marzo y abril”

  • El alcalde explica qué significa "cerrar Madrid", medida que está sobre la mesa para contener el avance del coronavirus

  • Dice que la gente podrá seguir yendo a trabajar o a hacer las compras y que lo que se verá afectada es la movilidad

  • Niega que haya una "batalla política" entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha abordado en ‘Ya es mediodía’ el tema del día: el posible acuerdo entre Gobierno y Comunidades Autónomas para establecer las mismas medidas de cara a contener la pandemia del coronavirus. La región es el principal foco del covid en España y, según los expertos, está al límite.

Atendiendo a los criterios propuestos (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes; porcentaje de PCR positivas superior al 10% y más de un 35% de ocupación en las UCI), Madrid debería cerrar. Pero Almeida ha querido dejar claro que los ciudadanos no vivirán una situación similar a la de marzo y abril: “Entendamos bien qué es cerrar. Restricciones en la movilidad no son lo mismo que el confinamiento de marzo y abril”.

El alcalde de la capital entiende que Madrid “no se puede permitir otro confinamiento” ya que, a pesar de que “sin salud no hay economía”, la región está al límite en ese terreno y en el social. “Debemos priorizar la sanidad sin que se nos caiga la economía”, afirma. Es decir, que si finalmente se aplican medidas más restrictivas, “la gente podrá seguir saliendo a trabajar, a hacer las compras,… desarrollando la actividad económica”. Es decir, que lo que se verá afectada será la movilidad de los ciudadanos.

El acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas

Sonsoles Ónega ha querido saber si está tarde ya se anunciará el acuerdo entre las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo de cara a las medidas que se aplicarán para contener la pandemia en todo el territorio nacional. “No sé si será hoy, mañana, pasado,… sé que no puede tardar porque lo que esperan los ciudadanos es que haya un acuerdo”, ha opinado Almeida.

En cuanto a si le parecen o no adecuados los criterios establecidos para aplicar restricciones, Almeida no ha querido opinar. Dice que esa decisión corresponde a las autoridades sanitarias, aunque lo que sí espera es que sean “criterios homogéneos y públicos que resuelvan la situación grave y preocupante que tenemos en Madrid”.

La batalla política entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

Muchos creen que hay un pulso político entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid que está entorpeciendo la toma de decisiones y la aplicación de las medidas necesarias para contener la pandemia. Almeida rechaza esta idea: “No creo que sea una batalla política (…) Puede haber visiones diferentes en cuanto a los datos científicos y las medidas que se pueden adoptar, eso no nos debe asustar”, ha dicho.