‘El programa de Ana Rosa’ vive en directo una redada internacional contra el narcotráfico de marihuana

  • La policía acaba con una red internacional de narcotráfico formada por holandeses, albanos y españoles

  • Los agentes intervienen de forma simultánea y coordinada dos chalet de la organización

  • En la nave principal de la organización se incautan 1.800 plantas cuyo valor en el mercado podría ser de unos cuatro millones de euros cada cuatro meses

19 detenidos, 63 registros y más de 34.000 plantas de marihuana intervenidas, es el resultado de una macrooperación policial en tres países europeos. ‘El programa de Ana Rosa’ ha sido testigo en primera persona de cuatro de los registros y cuenta con impactantes imágenes exclusivas. Así es una redada internacional contra el narcotráfico.

Carlos Garayoa y Carlos Mier, han sido los periodistas encargados de acompañar a la policía en una redada internacional que comenzaba de madrugada. Son la 7 de la mañana, aún no ha amenizo en Barcelona pero la UDYCO Central y las unidades de Barcelona están a punto de llevar a cabo un operativo conjunto con Europol. El objetivo: desarticular una peligrosa organización criminal formada por albaneses, holandeses y españoles, y dedicada al cultivo y tráfico de marihuana internacional.

Los agentes se disponen a hacer varias entradas y registros simultáneos, y aconseja a nuestro reportero colocarse un chaleco antibalas porque puede ser muy peligroso, no saben que nos podemos encontrar. A las 8 en punto de la mañana, la policía se dispone a entrar en uno de los domicilios, un chalet lujoso a las afueras de Barcelona. En tan solo unos minutos, se procede a la primera detención: Se trata de un ciudadano albanés.

Inmediatamente después, los agentes se desplazan a una nave cercana al chalet, donde según nos informa de camino el Inspector Jefe de la UDYCO Central, Alberto Morales, se encontraría un gran alijo de plantas de marihuana.

Mientras tanto, en el Vendrell (Tarragona), los agentes están entrando en otro de los puntos. Misma operación, mismo objetivo, pero esta vez no es una nave industrial, sino un chalet en el centro de la localidad. Se enfrentan a un registro complicado porque se trata de una vivienda de tres pisos y los sospechosos podrían esconderse en cualquier recoveco y de pronto, sucede. Uno de los objetivos que estaba agazapado tras la puerta, trata de escapar y los agentes corren tras él.

Mientras en la casa se vive una espectacular persecución y detención, los agentes detectan a otro sospechoso en el interior de la vivienda, en el que encuentran una enorme plantación de marihuana. Al mismo tiempo que la policía está leyendo sus derechos a los dos albaneses detenidos, en Martorel (Barcelona) la policía ya ha llegado a la nave principal de la organización. En el interior, se prodecen a la detención de un nuevo hombre y descubren un auténtico campo de marihuana dividido en tres estancias diferentes. ES una instalación espectacular y en tan solo unas semanas toda la droga estaría lista para su consumo. La suele repartir por diferentes puntos de Europa.

Según ha contado Alberto Morales, Inspector Jefe de la UDYCO Central, en el plató de ‘El programa de Ana Rosa’, está misma operación se estaba llevando al mismo tiempo en Holanda y Bélgica, para poder atacar a todos los puntos de la organización. Dentro de la organización y de esta macrooperación que hemos podido vivir en primera persona, ha explicado que los jefes de la organización eran dos holandeses afincados permanentemente en España y un grupo de albaneses dedicado más al cultivo de la plantación, y los españoles los encargados de la logística, búsqueda de chalet, venta, instalaciones de electricidad.

Un campo de marihuana escondido tras una supuesta empresa de metalurgia

Un espectacular campo de marihuana escondido dentro de una nave industrial y dividido en tres estancias diferenciadas con plantas de diferentes tamaños, un auténtico laboratorio de I+D. Se encontraron unas 1.800 plantas cuyo valor en el mercado podría ser de unos cuatro millones de euros cada cuatro meses. El kilo de dicha sustancia se podría estar vendiendo alrededor de los 2.000€. Termómetros, tubos de extracción, lámparas de calor, ventiladores, una instalación eléctrica de un tamaño asombroso que supondría también un fraude de luz millonario. Analizamos la estructura de las plantaciones de marihuana desarticuladas por la policía.