El misterio de la princesa de Tailandia, dos años después de ser hospitalizada: sin noticias ni apariciones

La princesa de Tailandia en una imagen de archivo.
La princesa de Tailandia en una imagen de archivo.. Cordon Press
  • La primogénita del rey Rama X fue ingresada el 14 de diciembre de 2022 tras perder el conocimiento

  • Según informó Casa Real, una bacteria había provocado la "inflamación del corazón" y una "alteración grave del ritmo cardíaco"

  • Han pasado dos años desde entonces y no hay ni una noticia clara acerca de su paradero. El silencio es total

Compartir

14 de diciembre de 2022. La princesa Maha Chakri Bajrakitiyabha, primogénita del rey actual de Tailandia Maha Vajiralongkorn (Rama X, conocido por sus excentridades), y su primera esposa la princesa Soamsawali, sufría un problema cardíaco.

Según trascendió, la 'heredera al trono' -aunque segunda en la línea de sucesión- era ingresada el 14 de diciembre de hace dos años tras perder el conocimiento mientras entrenaba a sus perros para una competición canina en la ciudad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok.

PUEDE INTERESARTE

La Casa Real informó del problema de salud al día siguiente, sin dar detalles de su estado hasta unos días después, cuando anunció que se encontraba "estable hasta cierto punto" con varios órganos vitales, como su corazón, pulmones y riñones, dependiendo de máquinas para el funcionamiento.

La princesa Bajrakitiyabha en una imagen de archivo.
PUEDE INTERESARTE

El último comunicado de la Casa Real llegó el 7 de enero de 2023, en el que aseveraban que la princesa había perdido "súbitamente el conocimiento" por una bacteria que provocó la "inflamación del corazón" y una "alteración grave del ritmo cardíaco". Desde entonces, el mutismo ha sido total. De ese 14 de diciembre se cumplen este sábado dos años.

Una incertidumbre que ha provocado que salgan a la luz todo tipo de especulaciones y teorías sobre su estado de salud mientras continúa el silencio del rey. Varios medios de comunicación locales y periodistas expertos han aseguraron que la hija de Rama X está muerta, otros que está conectada a un respirador artificial y que la Casa Real quiere postergar la confirmación de su fallecimiento. También que ya está recuperada. Lo cierto es que ningún miembro de la realeza se ha pronunciado al respecto y la princesa no ha hecho ni una sola aparición pública desde entonces. Tampoco hay ninguna postura oficial clara que explique su situación.

PUEDE INTERESARTE
La familia real tailandesa en una imagen de archivo.

Pasan los meses y los años y desde la oficina de comunicación de palacio los únicos mensajes que se publican sobre ella es la súplica a la población tailandesa de que recen por ella y ofrezca "buenos deseos". De hecho, todavía permanece activa una plataforma para que el público firme con el objetivo de que la princesa "se recupere de su enfermedad y goce pronto de buena salud".

Asimismo, el pasado 7 de diciembre fue el 46º cumpleaños de Bajrakitiyabha. Un día en el que volvieron a recordar a la ciudadanía con un mensaje que recen por ella. También liberaron "ganado, pájaros y peces" y el rey ofreció artículos de consumo y suministros médicos a diversas instituciones por el aniversario de la princesa. Por todo el país se han colocado altares improvisados y se ha rendido homenaje a la 'royal'.

Mensaje para ofrecer buenos deseos a la princesa.

Sobre la princesa de Tailandia

Bajrakitiyabha es conocida por su impresionante formación académica, su trabajo filantrópico y su compromiso con el desarrollo social en Tailandia, convirtiéndose en un símbolo de modernidad, inteligencia y liderazgo comprometido con el desarrollo de su país.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Thammasat en Tailandia y luego completó un doctorado en Derecho en la prestigiosa Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Uno de sus mayores logros es su trabajo en la mejora de los derechos de las mujeres dentro del sistema penitenciario. Lideró la iniciativa de las Reglas de Bangkok, un conjunto de estándares internacionales adoptados por la ONU en 2010 para garantizar un trato justo y adecuado para las mujeres encarceladas y sus hijos, abordando sus necesidades y protegiendo sus derechos humanos. Este esfuerzo consolidó su reputación como una defensora apasionada de los derechos sociales.

La princesa Bajrakitiyabha en una imagen de archivo.

Además de su labor humanitaria, la princesa ha representado a la familia real en numerosos eventos nacionales e internacionales, consolidando su posición como una figura clave en la monarquía. También ha ocupado cargos en el ámbito legal y diplomático, como Embajadora Nacional de ONU Mujeres en septiembre de 2008.

Como resultado de una campaña de sensibilización pública a nivel nacional con ella como figura central, Tailandia recogió más de 3 millones de firmas para la campaña mundial Di NO a la violencia contra las mujeres de ONU Mujeres.

"Me enorgullece decir que el apoyo de Tailandia a la campaña Di NO a la violencia contra las mujeres de UNIFEM es inmejorable. También observo con admiración el sentimiento de apropiación nacional que ha conseguido este proceso. Sin duda, es una base sólida sobre la cual se ha construido y seguirá construyéndose esfuerzos coordinados para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en Tailandia", señaló la princesa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento