La vida actual de Mario Vargas Llosa: su salud, el apoyo de su exmujer y una fecha clave

El pasado 28 de marzo, Vargas Llosa celebró su 89 cumpleaños rodeado de familiares y amigos cercanos
El escritor se mantiene en un discreto segundo plano y alejado del foco mediático
Sus seguidores están más pendientes que nunca de sus apariciones, su estado de salud y su vida privada
A sus 89 años recién cumplidos, Mario Vargas Llosa, el laureado escritor y Premio Nobel de Literatura, continúa siendo una figura central tanto en el ámbito literario como en las páginas de la prensa del corazón. Su pluma, afilada como siempre, ha recorrido las páginas de la historia, la política y el amor con una vitalidad envidiable.
Fue el pasado 28 de marzo cuando el escritor celebró su cumpleaños rodeado de familiares y amigos cercanos. El colegio Leoncio Prado, donde inició su formación y que inspiró 'La ciudad y los perros', organizó un acto en su honor, fiesta que reflejó no solo su contribución a la literatura, sino también su arraigado vínculo con Perú.
Ahora que se mantiene en un discreto segundo plano y alejado del foco mediático, sus seguidores están más pendientes que nunca de sus apariciones, su estado de salud y su vida privada.
El escritor divide su tiempo entre Lima y Madrid, disfrutando de la compañía de sus hijos y nietos. Su hijo Álvaro suele compartir en redes sociales imágenes de "paseos discretos" por lugares emblemáticos de la obra de su padre en Lima, como el antiguo bar La Catedral y el barrio de Huatica, escenarios de sus novelas más icónicas. También momentos íntimos en su domicilio.
Su salud
Hace ya más de dos años de su sonada ruptura con Isabel Preysler. Después de aquella noticia que sacudió el panorama nacional, decidió retomar su relación con Patricia Llosa, su exmujer y madre de sus tres hijos, convirtiéndose en su pilar fundamental tras superar un episodio de COVID-19 que requirió su hospitalización en 2023.

Desde entonces, encendió todas las alarmas sobre su estado y ha dado señales de desgaste físico, algo inevitable cuando se roza la barrera de los noventa. Aunque superó la enfermedad, quedó claro que su salud ya no es la de aquel joven que escribía en París. A esto se han sumado otros problemas propios de la edad: menor movilidad, necesidad de un bastón, fragilidad en la voz y, según algunas fuentes cercanas, lapsus de memoria que han preocupado a su entorno.
El año pasado, su ausencia en la Cátedra que lleva su nombre generó intranquilidad, ya que se trataba de la primera vez que faltaba a este acto. Su hijo Álvaro desveló cómo se encontraba su padre: "Está en el umbral de los 90, una edad en la que tiene que reducir la intensidad de sus actividades, pero no significa que no la tenga. Él tiene actividad intelectual y una actividad familiar muy intensa. Está de muy buen ánimo, está leyendo, está haciendo la vida cultural que puede hacer", señaló entonces.
El apoyo de Patricia Llosa
Además del apoyo de sus hijos, especialmente de Álvaro, Vargas Llosa cuenta con el de su exesposa, Patricia Llosa, su pilar fundamental.
Después de casi medio siglo de matrimonio entre Mario y Patricia, una separación mediática y un romance con Isabel Preysler que acaparó titulares, el destino volvió a unirles, y ahora, ella no solo es su exesposa: es su refugio, su compañía más fiel y, quizás, la única persona que realmente ha estado siempre para él.

Patricia y Mario se casaron en 1965, cuando él aún era un escritor en ascenso. Su relación sobrevivió a los desafíos de la fama, los cambios de residencia y los vaivenes de la vida pública. Juntos construyeron una familia y compartieron los momentos más importantes de su carrera, desde el éxito de 'La casa verde' hasta el Premio Nobel en 2010. Sin embargo, en 2015, su matrimonio llegó a su fin y comenzó una relación con la madre de Tamara Falcó.
Siete años después, el idilio con Preysler terminó. La separación de Mario e Isabel fue analizada hasta el cansancio, con rumores sobre diferencias irreconciliables y estilos de vida opuestos. Pero mientras el foco mediático seguía en el escándalo, en la vida real sucedía algo más significativo: Patricia regresaba al lado de Mario, esta vez como su mayor apoyo.
Las imágenes de estos últimos años hablan por sí solas. En todo tipo de eventos familiares y reuniones privadas -incluida su hospitalización- Patricia ha estado ahí, demostrando que, más allá del pasado, hay lazos que nunca se rompen del todo.
Su última obra y una fecha marcada en rojo a finales de 2025
Pese a que en 2023 anunció su retiro de la literatura, este pasado mes de febrero publicó su última obra, 'El reverso de la utopía: América Latina y Oriente Medio. Obra periodística III', demostrando que su pluma sigue vigente, que sigue siendo un titán en el sector y que sigue escribiendo, dejando claro que, aunque el cuerpo envejezca, la mente aún tiene mucho que decir.

También sigue involucrado en el ámbito cultural. En febrero de 2023, fue admitido en la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer autor en ocupar un asiento en dicha institución sin haber escrito en francés.
Con la sexta edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa programada para el próximo mes de octubre en Extremadura, se espera la presencia del escritor, siempre y cuando su salud lo permita. Fecha clave que significaría su reaparición y que será una nueva oportunidad para rendir homenaje a su legado y celebrar su contribución a la literatura universal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
