Drogas

Uno de los médicos acusados de la muerte de Matthew Perry se declara culpable de suministrarle la ketamina que acabó con su vida

El actor Matthew Perry. EFE
  • Uno de los médicos acusados de la muerte de Matthew Perry se ha declarado culpable por distribuir la ketamina que causó su fallecimiento

  • Los investigadores descubrieron una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina a Perry

Compartir

Uno de los médicos acusados de la muerte del actor Matthew Perry se ha declarado culpable por distribuir la ketamina que causó el fallecimiento de la estrella de ‘Friends’ en octubre de 2023.

El 15 de agosto, tanto el médico como otras cuatro personas, incluido el asistente personal de Perry, se acusaron de pertenecer a una red delictiva clandestina responsable de distribuir grandes cantidades de ketamina, sustancia que se encontró en el cuerpo del intérprete en el momento de su muerte.

PUEDE INTERESARTE

Hasta el momento tres personas se habían declarado culpables: Iwamasa, quien admitió haber inyectado la droga al actor; el doctor Mark Chavez, que aseguró que le vendió ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.

Una red delictiva clandestina

Martin Estrada, fiscal para el Distrito Central de California, informaba meses después del fallecimiento del actor de la existencia de una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina a Perry.

PUEDE INTERESARTE

Según Estrada, la red, nombrada «La Reina de la Ketamina», incluía a su "asistente directo, varios intermediarios, dos médicos y una importante fuente de suministro de drogas".

El fiscal añadió que los acusados aprovecharon "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho de él y «enriquecerse».

Las autoridades relataron que Perry obtuvo la ketamina que terminó con su vida de parte de Jasveen Sangha, una traficante de drogas conocida como ‘la Reina de la Ketamina’; la jeringa la proporcionó el médico Salvador Plasencia y su asistente personal, Kenneth Iwamasa, inyectó la droga al actor el día de su muerte el 28 de octubre.

Jasveen Sangha, que también se enfrenta a un cargo de conspiración, de momento es la única que se ha declarado inocente.

La causa de la muerte del actor "fueron los efectos agudos de la ketamina", afirmó el Departamento Médico Forense de Los Ángeles sobre el intérprete. "Los factores que contribuyeron a la muerte de Perry incluyen ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opioides). La forma de muerte fue un accidente", detalló la autopsia.

Según confesó el propio actor en su libro ‘Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing’ (2022), mientras formó parte del elenco de ‘Friends’ sufrió varios episodios de adicción a las drogas y al alcohol.