José Luis Garci consiguió el primer Premio Óscar para una producción española

Qué fue de José Luis Garci: así vive el director que llevó el cine español a los Óscar

Z6Q 8351
José Luis Garci tras conocer que le sería entregada la Medalla de Oro a su carrera en los Premios Forqué en octubre de 2024.. Cordon Press.
Compartir

Podríamos escuchar al maestro José Luis Garci durante horas sobre cine, pintura, fútbol o boxeo porque desprende sabiduría y cultura por todos sus poros. En Informativos Telecinco hemos comprobado cómo vive José Luis Garci, el director que llevó el cine español a los Óscar y que hace tiempo decidió dejar de rodar películas.

El 20 de enero pasado inauguró el año cumpliendo 81, los últimos 20 junto a su mujer Andrea Tenuta, actriz y cantante uruguayo-argentina con 19 años menos. Desde que se conocieron en 2001 se han hecho inseparables. El año pasado contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima y romántica en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro de Madrid en compañía de sus más allegados.

PUEDE INTERESARTE

El currículum del madrileño de nacimiento José Luis Garci, cuyo nombre real es José Luis García Muñoz, es interminable; no solo ha ejercido como director de cine, también es productor, guionista, crítico, presentador de televisión, prologuista y autor de un buen número de libros principalmente de cine. Todo ello sin mencionar que no fue a la escuela, aunque le “hubiera gustado muchísimo, pero yo salía a las 7 de la tarde del Banco Ibérico” de trabajar, sin embargo, “creció entre proyectores y libros”.

España recibe su primer Óscar gracias a Garci

La primera vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregó un Óscar a un largometraje de producción española fue en 1983 y la cinta galardonada fue Volver a empezar. El artífice de tal alegría fue José Luis Garci quien dirigió a los protagonistas Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo o Agustín González y también recogió el Óscar a la mejor película extranjera.

PUEDE INTERESARTE

Garci, Medalla de Oro de los Premios Forqué 2024

En cuanto al último reconocimiento, por el momento, ha sido el 14 de diciembre de 2024. El presidente de EGEDA, Sociedad de servicios para los productores audiovisuales, Enrique Cerezo entregó a José Luis Garci la Medalla de Oro durante la gala de los Premios Forqué en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Su discurso fue memorable y entrañable. Tal como explicó Garci, ya con el galardón en la mano, se había levantado reivindicativo y, desechando las palabras que en un principio iba a pronunciar, hizo tres peticiones: la primera, reconocer la labor del mismo Enrique Cerezo con la Medalla de las Bellas Artes por contribuir al cine español y ser “un restaurador del cine”; la segunda, premiar al cameraman, “al segundo, tal como le llaman, aunque el nombre de segundo operador es absurdo porque es el primer espectador de la película. Es la mirada y los ojos del director”. En cuanto a la tercera petición va por otros derroteros. Se trata de “un ruego a los exhibidores de España y del mundo: hace un frío tremendo en los cines, ‘coño’. Más que en los aviones. Es terrible. Con el confort que tenemos en casa con los plasmas, encima de que salimos a ver una película… Hay gente que parece que va al Everest. Por favor, poned los pases a 22 grados, que será mucho más confortable”.

El trabajo de José Luis Garci para la industria cinematográfica en España ha sido imprescindible. Como ejemplo, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo sito en el distrito de Tetuán de Madrid se ha organizado Latir de cine, una programación especial dedicada a su producción que arrancó el 20 de mayo y termina el 17 de junio. Ha consistido en una exposición de su cometido como director, guionista y escritor, una serie de coloquios y un ciclo de cine con la proyección de algunas de sus películas, como Asignatura aprobada (1987), Canción de cuna (1994), El abuelo (1998), You’re the one (2000), Tiovivo c.1950 (2004), Ninette (2005) o Luz de domingo (2007). El programa se clausura con el largometraje Volver a empezar, ganadora de un Óscar, y un coloquio en el que participa el mismo José Luis Garci.

La última cinta que dirigió Garci fue El crack cero en 2019 y también se hizo cargo del guion. Había dejado pasar mucho tiempo desde su anterior película Holmes & Watson. Madrid Days de 2012. Sin embargo, tras El crack cero se plantó en su cometido de hacer películas. Él mismo explicó hace poco tiempo en un programa de radio que no quiere tener que presentarse ante las grandes plataformas de streaming actuales para venderles un proyecto porque a su edad prefiere “un mundo sin reuniones”. A su vez reconoció que se ha quedado con las ganas de llevar al cine algunas historias. Es el caso de El Hereje, novela escrita por Miguel Delibes en 1998. Según Garci aseguró en dicho programa, le hubiera encantado que el actor Carlos Hipólito hiciera el papel de Cipriano Salcedo, el protagonista del libro.