Presentadores

La realidad de Josep Lobató 10 años después de perder el habla por una enfermedad rara

Josep Lobato en una foto de sus redes sociales
Josep Lobató en una foto de sus redes sociales. @joseplobato
  • Alejado desde hace 10 años de la esfera pública por su enfermedad neurológica, Lobató ha actualizado ahora su situación

  • En 2015 fue diagnosticado de una enfermedad rara, y desde entonces trabaja en su rehabilitación del habla

Compartir

A finales del pasado mes junio, Josep Lobató reapareció en sus redes sociales con un vídeo que mostraba cómo se esfuerza por articular palabras tras perder el habla a causa de una enfermedad rara. Aquella publicación, en la que pronuncia términos aparentemente tan simples como "café" o "agua", representa la última escena de una lucha que comenzó en 2015.

PUEDE INTERESARTE

Hace exactamente 10 años, y en pleno auge profesional, a Lobató -que entonces trabajaba en programas como 'Ponte a Prueba' en Europa FM, 'Money, money' o 'El sexómetro' en Cuatro, le diagnosticaron una enfermedad desmielinizante, también conocida como Daño Cerebral Adquirido (DCA). Esta dolencia afecta la mielina de las fibras nerviosas, lo que dificulta la comunicación oral y provoca la pérdida del habla, obligándolo a alejarse de los micrófonos y cámaras casi de forma inmediata.

Cómo enfrentó el diagnóstico

Desde entonces, Lobató se ha mantenido alejado de los medios. Se mudó de Madrid a Barcelona para estar cerca de su familia y entorno más cercano y allí, según relató en una entrevista con la revista 'Lecturas', lleva una vida "normal, autónoma e independiente". Eso sí, reconocía que tiene "miedo" de iniciar una relación sentimental.

PUEDE INTERESARTE

A lo largo de esta década, ha llevado una rutina intensa de terapia multidisciplinar. Tal y como trascendió, ha estado acudiendo tres días por semana al centro TraCE en Barcelona -especializado en DCA- donde realiza fisioterapia, terapia del lenguaje, ejercicios cognitivos de 'cerebral training' y talleres grupales.

Josep Lobató en una foto de sus redes sociales

Cómo es su vida actual

Asimismo, va al gimnasio para estimular su hemisferio afectado y no perder sus rutinas y desde casa practica escritura: palabras sencillas como "mesa", "perro" o "sol" en folios, ejercicio que documentó en septiembre de 2017.

Un año antes regresó a las redes sociales compartiendo su diagnóstico y avances con el objetivo de visibilizar su enfermedad y servir de apoyo a quienes pasan por lo mismo. Sus publicaciones no tienen texto: solo emoticonos, fotos con amigos, entrenamientos y vídeos breves donde logra pronunciar su nombre o decir palabras sueltas. En 2018 reapareció en televisión junto a su gran amigo Blas Cantó, quien le había dedicado la canción 'Héroe'.

Cinco años después, en 2023, la revista 'Lecturas' se puso en contacto con él para saber más sobre su enfermedad. "Ya he aceptado mi situación y sé que nada volverá a ser igual, pero al principio fue todo muy duro. Fue un shock", aseveró su neurologopeda en palabras del propio presentador.

Ahora, Lobató no planea regresar a los medios de comunicación, aunque mantiene la esperanza de que su voz y palabras vuelvan a cobrar fuerza algún día. Por lo pronto, sigue rehabilitándose y mostrando al público que la recuperación es un camino posible.