Actores

La rivalidad no contada entre Tom Cruise y Brad Pitt: "Había una competencia subyacente entre los dos"

Brad y Tom, una historia de rivalidad vampírica.. Warner Bros.
Compartir

En los años 90 surgieron varias estrellas que plagaron el star system hollywoodiense (y las carpetas de niñas y niños de medio mundo). Pero si había un trío que sobresalía por encima de todos ellos era el que componían Brad Pitt, Tom Cruise y Leonardo DiCaprio. Aunque Pitt y DiCaprio acaban de actuar juntos en ‘Érase una vez en Hollywood…’, la relación de amistad profesional que está de moda ahora mismo es la de Brad Pitt y Tom Cruise. Sobre todo a raíz de los estrenos de ‘F1. La película’ y ‘Misión Imposible. Sentencia final’. Una la protagoniza Pitt. La otra, Cruise. 

En la premiere de la película sobre la Fórmula 1 se dejó caer el propio Tom Cruise para alabar el trabajo de su compañero… y dejarnos una foto conjunta. La primera en más de dos décadas. Pero, ¿por qué no les hemos visto juntos? Porque hay que recordar que, a principios de los 90, con la fama de Pitt despegando, y la de Cruise ya más que instalada, ambos actores se unieron en ‘Entrevista con el vampiro’, la adaptación de Neil Jordan de la novela superventas de Anne Rice.

PUEDE INTERESARTE

Dos de los actores más icónicos y rentables de las últimas décadas solo han trabajado juntos en una película. Es extraño, ¿verdad? Interpretaron a los vampiros Lestat (Cruise) y Louis (Pitt). Pero los rumores sobre tensiones en el rodaje no han dejado de circular desde que se estrenara la película. Y es que son dos actores que no pueden ser más diferentes. Tanto cómo abordan su interpretación hasta su visión sobre el negocio de Hollywood. Y, aunque ninguno de los dos ha hablado públicamente sobre esas supuestas tensiones, la prensa se ha encargado de fomentar la leyenda. E incluso el propio Brad ha dejado alguna pista en entrevistas de la época. 

PUEDE INTERESARTE

“Tom es el tipo de persona con una energía muy concentrada, una energía tipo ‘centro de atención’. Y yo soy justo lo contrario. Creo que teníamos enfoques muy distintos sobre lo que era el trabajo actoral”, confesó a la revista Premiere en 1995. “Hubo un punto durante el rodaje en el que empecé a resentirme de verdad con él. Él es el Polo Norte, yo soy el Polo Sur […]. Él siempre viene hacia ti con un apretón de manos, mientras que yo quizá solo me tropiece contigo. Había una competencia subyacente que impedía cualquier conversación real”.

El rodaje de ‘Entrevista con el vampiro’ fue duro, desde luego. Primero por la oscuridad de la trama, pero también por las largas horas de maquillaje, algo que hizo sentir a Brad Pitt “miserable” durante gran parte de la filmación. La maquilladora Michèle Burke buscó hacer a los vampiros lo más realistas (y aterradores) posibles. Para ello, colgaba a los actores boca abajo como si fueran murciélagos durante treinta minutos seguidos. Se les hinchaban las venas y las calcaban con el maquillaje, pero requería un retoque constante. Eso sí, el resultado final era impresionante.

La película fue un éxito (220 millones en taquilla frente a los 60 de presupuesto), aunque tampoco arrasó. Pero, para ser una película adulta y con una trama densa y compleja, sus resultados fueron muy positivos. Además, nominada a dos Oscar. Y eso que Cruise no era el favorito de Anne Rice para el papel de Lestat. Propuso a Julian Sands, que acababa de estrenar ‘Una habitación con vistas’, y trató por todos los medios de que Cruise no fuera el protagonista. Pero al ver la película acabada, se rindió ante la actuación del célebre actor. “Desde el primer momento en el que aparece, Cruise es Lestat para mí”, declaró en Los Ángeles Times en una entrevista de la época. 

Hubo un punto durante el rodaje en el que empecé a resentirme de verdad con él

CORDON PRESS

Pero, desde este complicado rodaje, ambos actores nunca han vuelto a trabajar en un proyecto conjunto. Y se les ha visto muy pocas veces juntos en público. Una de las últimas, durante la gala de Artists Rights Foundation en la que le concedieron el John Huston Award a Tom Cruise. Eso fue en 1998. Sí que estuvieron cerca de concretar un proyecto con Joseph Kosinski (precisamente el director tanto de ‘Top Gun: Maverick’ como de ‘F1: La película’). El realizador quería contar con ambos para ‘Ford vs. Ferrari’. Pero ante la insistencia de ambos actores de rodar ellos mismos las escenas de conducción, el estudio decidió elegir otros candidatos. Al final los mandos fueron a parar a James Mangold, con Christian Bale y Matt Damon en los papeles principales.

También Cruise fue la primera opción de Tarantino para dar vida a Cliff Booth en ‘Érase una vez en… Hollywood’, pero rechazó el papel por problemas de agenda. ¿Y quién lo cogió? Brad Pitt, que acabó ganando el Oscar a Mejor Actor Secundario. Ahora, gracias a la nueva película de Pitt, ambos actores se han reencontrado, con un Cruise alabando continuamente el trabajo de su compañero. Además de contar que, cuando rodaron ‘Entrevista con el vampiro’, ambos actores se dedicaban a hacer carreras de karts. “Es un muy buen conductor. Creedme. He corrido contra él”, comentó Cruise en una entrevista para The Independent. 

Brad, eso sí, ha dejado la puerta abierta a trabajar juntos de nuevo. Pero solo con una condición: “No pienso quedarme con el culo colgando de un avión ni mierdas de esas. Mejor cuando vuelva a hacer algo en tierra firme”, dijo para E! News. Así que parece ser que esas asperezas y encontronazos han quedado atrás, y estamos deseando verles compartiendo pantalla juntos. ¿Quién será el primer director que lo consiga?