Casa real

Los reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real: las claves del acto, las asistencias y las ausencias

La princesa Leonor, el rey Felipe y la reina Letizia en la Pascua Militar 2025. EP
Compartir

MadridLos reyes, acompañados de su hija Leonor, han presidido en el Palacio Real la tradicional Pascua Militar, ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero y en la que, por primera vez Felipe VI y la princesa de Asturias, han coincidido en vestir el uniforme del Ejército del Aire y el Espacio.

PUEDE INTERESARTE

Casualidad que obedece a que el rey cada año viste el uniforme de gala de un ejército diferente: Tierra, Armada o Aire, rotando para representar a todos, bajo el rango de capitán general. Y en este nuevo 2026, es el turno lucir el del Ejército del Aire y del Espacio, donde actualmente la princesa de Asturias continúa su formación militar en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Por ello ha lucido también el uniforme de alférez de gala del mismo Ejército compuesto por guerrera y pantalón en azul aviación, zapatos negros de cordones, guantes blancos y gorra.

Felipe VI constata una "sensación de amenaza" y recalca el compromiso de España con el orden global basado en normas

Durante la Pascua Militar, Felipe VI ha alertado de que 2025 ha dejado "una sensación creciente de amenaza", y ha subrayado el "compromiso" de España con "el orden global basado en normas, la seguridad internacional y el multilateralismo", en el marco del complejo contexto geopolítico.

PUEDE INTERESARTE

Así lo ha hecho durante su discurso, celebrado en el Palacio Real de Madrid, después de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que se saldó con la detención de Nicolás Maduro, que se enfrenta a cargos por narcotráfico en un juzgado de Nueva York. No obstante, el monarca no ha mencionado específicamente la situación del país caribeño.

El Rey se ha referido a los "múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias" y ha puesto el foco en la "sensación creciente de amenaza" al cierre de 2025, concretamente a la que "llega al corazón de Europa".

Felipe VI ha hecho hincapié en que, durante el año pasado, España ha seguido dando prueba de su "compromiso firme e inequívoco" con la seguridad internacional, el "multilateralismo" y el "orden global basado en normas" y ha enumerado algunas de las misiones en las que hay desplegados soldados españoles, como las del flanco este de la OTAN, Líbano, Somalia o Mozambique, entre otras. El Rey ha definido esta presencia de "constante" y "en tantos escenarios".

¿Cómo ha transcurrido el acto?

El acto ha arrancado a mediodía con la llegada de los reyes y la princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena. Tras ello, han accedido a la Plaza de la Armería, donde han saludado a Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. El presidente, Pedro Sánchez, no ha acudido al acto por asistir a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania en París.

Tras el himno y una salva de 21 cañonazos, el rey ha pasado revista a la formación. A continuación, junto a la reina y la princesa Leonor, han accedido al Palacio Real. Felipe VI, en su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas, ha impuesto condecoraciones militares a civiles y miembros de los tres ejércitos que se han hecho acreedores de ellas durante el último año, tras los pertinentes saludos a los asistentes en el Salón del Trono.

La celebración de la Pascua Militar tiene su origen en el reinado de Carlos III. El monarca quiso celebrar con ello que el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, hasta ese momento en poder de los ingleses.

Felipe VI y su hija Leonor coinciden por primera vez con el uniforme del Ejército del Aire

En cuanto a las insignias y condecoraciones, Leonor de Borbón, que asiste por tercera vez a la Pascua Militar, ha llevado prendida la miniatura del Toisón de Oro, collar que tiene como emblema un carnero dorado que representa el compromiso moral.

Se trata de la más alta distinción de la Corona española y es considerado un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la princesa de Asturias como heredera de la Corona.

Sobre la guerrera, la princesa de Asturias ha lucido la banda azul celeste de la Orden de Carlos III, y en su parte izquierda, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.

Como es habitual cuando luce uniforme militar, la princesa ha optado por recoger su cabello en un moño y unos pequeños pendientes como complemento.

Felipe VI, con el uniforme gala del Ejército del Aire, ha lucido el fajín rojo de capitán general de los Ejércitos que su padre, el rey Juan Carlos, le impuso tras su abdicación el 19 de junio de 2014 y que le acredita como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, según establece la Constitución.

El fajín, que se anuda con un lazo en el lado izquierdo del cuerpo, es de seda y se lleva en la cintura. Del lazo caen dos extremos que rematan en dos grandes borlas de hilo de oro con flecos dorados.

Entre las distinciones que ha llevado Felipe VI se encuentran el Toisón de Oro que le fue concedido el 15 de mayo de 1981 por el real decreto de la Jefatura del Estado por parte de su padre; la Gran Cruz del Collar de la Orden de Carlos III y las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con distintivo blanco, entre otras.

La reina de blanco y negro y con capa

El jefe de Estado, la reina Letizia y la princesa de Asturias han llegado a la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, escenario habitual de este evento, para presidir el acto que ha comenzado con el himno nacional y el soberano pasando revista a las tropas.

En esta mañana fría que se celebra la Pascua Militar que marca el inicio del calendario institucional, la reina Letizia, fiel al protocolo que obliga a vestir de largo para la ceremonia, ha escogido un conjunto en blanco y negro y se protegía del frío con una capa negra y cuello de pelo.

Para la vigésima ocasión en la que la reina asiste a la celebración de la Pascua Militar junto al rey Felipe VI, ha optado por modelo sobrio y elegante compuesto por una falda larga combinada con una blusa blanca plisada con mangas amplias.

Este acto castrense, que se remonta a 1782 y que da inicio al año militar, termina con el tradicional vino en el Salón de Columnas, donde los reyes, la princesa de Asturias y las autoridades charlan con los invitados de manera informal. 

Pedro Sánchez participa en París en la reunión de la Coalición de Voluntarios en apoyo a Ucrania

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este martes a París para participar en una nueva reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, una cita convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para consolidar el apoyo a Kiev.

En medio de la conmoción internacional por el ataque de Estados Unidos en Venezuela, este será el primer viaje al extranjero este año de Sánchez, que no asistirá por ello a la tradicional ceremonia de la Pascua Militar, presidida por Felipe VI en el Palacio Real.

La última vez que se reunió la Coalición de Voluntarios, un grupo impulsado por Francia y Reino Unido del que forman parte una treintena de países, fue el pasado 11 de diciembre, por videoconferencia.

En esta ocasión, ya en formato presencial y con participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron ha avanzado que el objetivo es asumir "compromisos concretos para proteger a Ucrania y garantizar una paz justa y duradera" en Europa.

Zelenski se reunió a finales de año en Florida con el presidente estadounidense, Donald Trump, para avanzar en un plan de paz que aún no se ha materializado.