La familia de una joven de 15 años denuncia que se quitó la vida tras ser víctima de un abuso sexual

La familia de la menor ha denunciado que se quitó la vida tras sufrir un abuso sexual
Las amigas de Mila, de 15 años, han narrado la agresión que sufrió
En el Teléfono de la Esperanza 717 003 717 puedes encontrar ayuda contra el suicidio
Millaray Cattani, Mila para sus amigos, era una menor de 15 años que el pasado 14 de abril decidió quitarse la vida. Desde entonces, la Justicia ha estado investigando qué le llevó a tomar esa decisión, y la familia ha denunciado que la menor fue víctima de un abuso sexual hace dos años.
Mila era la menor de cuatro hermanos. Una de sus hermanas, Ayelén, narró el episodio de abusos sufridos por su hermana, que las amigas de la menor contaron a la familia tras su muerte: "Mi hermanita fue abusada sexualmente hace dos años, pero nunca dijo nada a mí, a los otros hermanos más grandes ni a nuestros padres. A esa edad sólo confiás en tu círculo cercano", lamenta.
MÁS
Según cuenta la familia, en el cuarto de la adolescente encontraron un diario con dibujos y escritos en los que la menor hacía referencia a ese abuso, asegurando que le dolía mucho lo que le había hecho GED (unas iniciales de un nombre).
Sus familiares aseguran que GED es el hermano siete años mayor de una de las compañeras de clase de Mila: "Es la persona que violó a mi hermana, siguió hostigándolo durante mucho tiempo y es la última persona que estuvo en contacto con ella", relata su hermana.
La noche del 13 de abril, antes de su fallecimiento, la joven estuvo en contacto con este hombre hasta la 1 de la madrugada. En un principio iban a quedar a escondidas, pero finalmente el acusado habría suspendido el encuentro porque estaba con otra chica.
"Habría sido una situación insoportable para Milla, que confundida, sentiría una relación de amor y odio con GED, además de toda la presión contenida de no poder ni saber cómo pedir ayuda a su familia", explica Ayelén al medio Clarín.
La Fiscalía N° 1 de Primera Instancia de Puerto Deseado está investigando, por un lado, el suicidio de la menor de edad, y por otro, la violación sufrida, confirmada por hasta cinco testimonios distintos.
La familia denuncia que las autoridades todavía no hayan hecho nada para investigar al acusado, del que saben perfectamente donde vive y que creen que fue una de las causas que llevó a la menor a quitarse la vida: "Él la volvió a empezar a seguir en las redes y ella quería seguir viéndolo, algo así como un síndrome de Estocolmo. Existía una atracción de parte de ella, propia de la confusión de la que era presa".
El fiscal de la causa asegura que se está investigando ese abuso sexual y "si hubo una instigación para que la adolescente tome una determinación como la que tomó". Sin embargo, subraya que esa línea de investigación se trata solo de una de las hipótesis del suicidio.
Sobre la situación de GED, el principal sospechoso de la familia Cattani, el fiscal asegura que "hay mensajes de ella en los que no se evidencia ninguna situación traumática".
Teléfonos de ayuda
En España, disponemos de varios recursos como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), que pueden servir de ayuda para personas que están pasando por
una situación difícil y que buscan encontrar apoyo.