Los expertos alertan para actuar contra el cambio climático: Tiempo extremo, incendios, menos pesca ya están aquí

El aumento de las temperaturas como los que se experimentaron en el hemisferio norte este verano, se volverán más severos y comunes, aumentando las muertes relacionadas con el calor y causando más incendios forestales, si no impedimos que la temperatura suba hasta dos grados.
Pero la mayor diferencia sería para la naturaleza. Los insectos, que son vitales para la polinización de los cultivos, y las plantas tienen casi el doble de probabilidades de perder la mitad de su hábitat con esta subida. La desaparición de los corales sería una realidad. Los océanos ya sufren de una acidez elevada y niveles más bajos de oxígeno como resultado del cambio climático. La pesca perdería 3 millones de toneladas si el aumento de la temperatura llega a dos grados.
El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha presentado este lunes un informe en la localidad surcoreana de Incheon en el que ha instado a poner en marcha "cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para limitar el calentamiento global a 1,5ºC y evitar así "daños irreparables".
Los riesgos de que las temperaturas aumenten en 2ºC
Según el texto, está previsto que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual y no se ponen en marcha una serie de medidas a nivel internacional. En este sentido, los expertos han aseverado que la limitación del cambio climático "tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del lanzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa".
"Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1ºC con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico", ha manifestado Panmao Zhai, que preside uno de los grupos de trabajo del IPCC.
Asimismo, el informe indica que en 2100 la "elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5ºC en comparación con uno de 2ºC". Con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales, la probabilidad del océano Ártico de quedarse sin hielo en verano sería de una vez por siglo frente a un mínimo de una vez por cada decenio en caso de que sea de 2ºC.
"Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 por ciento y un 90 por ciento con un calentamiento de 1,5ºC, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2ºC", ha advertido el IPCC. El documento es el quinto que presenta la organización y tiene una gran relevancia para la formulación de políticas gubernamentales sobre cómo implementar el Acuerdo de París de 2015 de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático prevista para el próximo mes de diciembre en Katowice, Polonia.