Música, copas, mascarillas y gel en un experimento en los bares de Sitges
405 personas participan en un experimento de ocio nocturno en Sitges
Ayuntamiento y bares trabajan juntos con el objetivo de poder reabrir pronto
Clientes y trabajadores: "Teníamos muchas ganas de volver”
En Sitges esta noche unos cuantos afortunados han podido volver a disfrutar del ocio nocturno. En un experimento, dirigido por el Ayuntamiento catalán y representantes del sector se han abierto varios establecimientos de una calle, donde no había distancia social y si música, copas, mascarillas y gel.
MÁS
El objetivo crear una situación de disfrute de la noche similar a la que había antes del covid para valorar cómo se puede retomar la actividad nocturna de ocio de forma segura.
“Teníamos ganas, muchas ganas de volver”, es lo que dicen los clientes de los bares de Sitges que han participado en el ensayo de apertura del ocio nocturno en la ciudad.
“Todos teníamos muchas ganas de volver a trabajar”, afirma una camarera. En total han sido 405 personas con una edad media de 36 años –aproximadamente hombre y mujeres al 50%- las que han participado en la iniciativa que casi no se podían creer.
Sin distancia social
El Ayuntamiento de Sitges ha cerrado parte de la calle Primero de Mayo, dejando cuatro accesos y cinco bares abiertos. No ha habido distancia social, pero sí mascarilla y gel hidroalcohólico –ha explicado la concejala de Salud Pública, Elizabeht Pérez, “porque lo que queremos es que la actividad de esta prueba fuera de la manera más cotidiana posible”.
“En cinco días se someterá a los asistentes a un test de antígenos y compararemos por condiciones socioeconómicas, de edad y sexo y cuál es el grado de posible transmisión del virus en un evento de estas características. En 15 días tendremos una conclusión final”, ha explicado Joan Colom, subdirector general de drogodependencia del Departamento de Salut de Cataluña.
Acabar con los grandes botellones
“Nunca fuimos el problema. Somos parte de la solución y podemos acabar así con los ‘macro botellones’, ha asegurado Damià Orts, presentante del ocio nocturno de la localidad catalana. Hemos bailado y bebido, sin distancias y nos hemos besado y abrazado. Es una noche divertida. Estamos convencidos de que va a salir bien y que esta noche será la palanca definitiva para que el ocio nocturno arranque de nuevo”, ha afirmado.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha defendió la apertura de la actividad nocturna. “Queremos esta recuperación económica del ocio nocturno, un sector que lleva mucho tiempo cerrado pero también que la ciudadanía disfrute del ocio nocturno. Igual q tenemos atracciones turísticas por el día también queremos que haya por la noche. Queremos que se recupere el poder abrir, no solo en Sitges sino en todo el país”.
“Esperemos que haya muchas noches más como esta”, afirma un DJ emocionado por poder volver a poner música.
Bailar, beber y divertirse como antes ha sido posible por una noche en Sitges.