Adif no pone fecha para reabrir la vía de Vacarisses tras el accidente de tren

La magnitud del descarrilamiento de Vacarisses, a vista de dron
Informativos Telecinco
Compartir

Aún no hay fecha para el restablecimiento del tráfico ferroviario. Renfe afirma que todo dependerá de lo que tarde Adif en acondicionar el tramo. No obstante, el trabajo va a buen ritmo y durante este miércoles han estado los operarios empleándose a fondo para afianzar la ladera que se vino abajo.

En el lugar se han retirado todas las piedras y toda la tierra caída sobre el lugar, al tiempo en que tres de los seis vagones de los que se componía el convoy han sido ya retirados. Por otra parte, el vagón en el que estaba el fallecido será desguazado, mientras el resto se van a retirar en los próximos días, en un plazo que se estima entre 48 y 72 horas.

Los operarios que han estado trabajando en el lugar han taladrado el muro afectado metiendo en la pared grandes clavos de acero de unos 2 metros que servirán para agarrar la nueva tela metálica de seguridad.

"Daba la impresión de que caíamos por un barranco"

Los primeros pasajeros que ayer lograron salir del tren descarrilado en Vacarisses contaban que se repente se quedaron sin luz, que el convoy empezó a hacer cosas raras hasta que se salió de la vía. Cuando salieron del tren, fuera, también era aún de noche.

“Me daba la impresión de que estábamos cayendo por un barranco, y bueno, cuando llegásemos abajo se acabó”, cuenta un pasajero que iba a trabajar, como muchos de ellos. Cuatro de los seis vagones del cercanías R4 entre Terrassa y Manresa se salieron de la vía tras un frenazo del maquinista para evitar las piedras que habían caído en las vías.

Las mallas de contención no hicieron su trabajo, debido quizás a las intensas lluvias. “Hubo un frenazo de golpe y la gente iba por encima nuestra saltándonos”, cuenta otro viajero. “De repente, un compañero se fue para el techo e intenté agarrarlo”, narra otro. Las puertas se abrieron con el golpe y un hombre de treinta y seis años, sentado junto a una de las salidas, falleció cuando el impacto lo lanzó al exterior.

Las autoridades insisten en que las intensas lluvias están detrás del accidente y las rocas acabaron en las vías. Casi 50 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencias. El accidente deja heridas en el cuerpo y en la mente.

Así ha descarrilado el cercanías de Vacarisses