Dudas sobre el cambio de horario: ¿pagamos una hora más si nuestro coche está en un parking de 2:00 a 3:00?

En la madrugada del próximo domingo 31 de marzo, en plena Semana Santa, un nuevo cambio horario se producirá en nuestro país. Todos los españoles adelantaremos nuestro reloj una hora, por lo que disfrutaremos de más tiempo de luz pero menos de sueño.

Se trata de un cambio obligatorio en la Unión Europea y aunque en un momento dado se planteó el fin del cambio, hasta ahora, la normativa sigue contemplando cambiar las agujas del reloj dos veces al año. En los últimos años la medida se ha cuestionado cada vez más, y la Comisión Europea propuso su eliminación, debido a que, a través de un informe, concluía que, aunque se evitaba el uso de iluminación artificial en el trabajo, podía también provocar un mayor consumo de la calefacción en los hogares. La propuesta de acabar con esta práctica iba a producirse en el 2019, pero se fue retrasando año a año debido a la falta de consenso.

Muchas son las dudas que se plantean cada año con el cambio de hora y en telecinco.es hemos dado respuesta a una que llevaba tiempo atormentándonos: ¿qué pasa si dejamos esa noche nuestro coche o moto en un parking? ¿pagamos una hora más? Es decir, si nuestro coche está dentro del parking a las 2 de la mañana y el nuevo horario marca ya las 3, ¿cuenta esa hora? ¿o se descuenta?

Cómo reclamar la hora de más que se pagará en los parkings por culpa del cambio horario

La respuesta es un sí rotundo. Después de hablar con un trabajador de una empresa dedicada al sistema de control de parking, hemos podido confirmar que la noche del próximo 31 de marzo será más cara y los parkings cobrarán una hora más a los usuarios si su vehículo está dentro cuando se produzca el cambio de hora.

La explicación de esta facturación se debe a que las máquinas de los parkings se rigen por el horario que marca el sistema operativo Windows, por lo que esa noche marcará que hemos tenido el vehículo estacionado una hora más y tendremos que pagarla.

Para recuperar nuestro dinero simplemente tendremos que ponernos en contacto con el parking, que tendrá que reembolsarnos la hora de más que nos han cobrado y de la que realmente no hemos hecho uso.

Además de a nuestro bolsillo si decidimos dejar nuestro vehículo en un parking, estos cambios de hora, dos cada año, afectan a nuestra salud y son muchas las personas las que aseguran que necesitan un tiempo para que su cuerpo se acostumbre a los nuevos horarios.

Los efectos del cambio de hora pueden ser especialmente complicados y duros para aquellos que ya enfrentan problemas de salud, como migrañasepilepsia trastornos del estado de ánimo.