José Manuel Reyes, inspector de policía y novelista: "Me gusta escribir hasta los informes"

Para José Manuel Reyes, lo de ser policía fue buscado. Con solo 15 años se plantó en una comisaría de Policía para preguntar qué había que hacer para ser inspector. "Me dijeron que estudiara Derecho". Dicho y hecho. Licenciado en 2006, dos años más tarde superó las pruebas y ya formaba parte del Cuerpo Nacional de Policía. Hoy es inspector jefe de grupo en la unidad de Delitos Tecnológicos de la comisaría de San Fernando (Cádiz). 

Lo de ser escritor en cambio es pura casualidad. "Yo no me considero escritor", dice José Manuel, con tres libros ya en su haber. El primero se publicó en 2018 pero empezó a escribirlo mucho antes. "Una noche en un rato escribí en el portátil dos folios", nos cuenta. Eran recuerdos de su formación en Ávila que se le venían a la cabeza. 

Unos días después escribió otros dos folios. "Y de repente tenía 20 o 30 hojas y me dije: ¿por qué no continuar?". Aquellas dos primeras páginas acabaron siendo "La batalla de tus sueños", más de 200 folios en los que José Manuel relata cronológicamente su viaje personal y profesional desde que se le vino a la cabeza ser policía hasta que lo consiguió. 

En definitiva, su primer libro se había convertido en una guía al completo construida a través de vivencias y orientada al opositor a policía. "La batalla de tus sueños" llegó a publicar hasta cuatro ediciones que se venden a través de Amazon, pero también a través de su cuenta de Instagram.

Corazón azul

El segundo libro llegó poco después. "Corazón azul" es una novela policíaca. "La palabra novela es demasiado grande para mi", dice Jose Manuel, cuya timidez vence una y otra al orgullo. Su libro relata la historia de Miriam, una joven cuya familia intenta que siga sus pasos hacia la abogacía. Sin embargo, un amigo policía despierta en ella el interés por el cuerpo contándole cómo es su trabajo. 

Corazón azul no es más que una serie de intervenciones policiales reales que José Manuel ha vivido y a las que ha cambiado nombres y algunos detalles para que no puedan ser identificadas. Aun así, algunos compañeros que las vivieron con él las han reconocido. "Realmente es fácil contar lo que uno ha vivido", dice el escritor, "montar la historia fue lo más complicado".

"Imparables" es el tercer libro que ha sacado a la venta José Manuel y no lo ha hecho solo. Colabora con otro compañero policía, Enrique Jiménez. Entre los dos han relatado once historias reales de personas que se han iniciado en el mundo de la policía con serias dificultades serias, desde enfermedades graves a adicciones, muerte de familiares o incluso rechazo por su etnia. Lo recaudado por su venta se ha dedicado a un fondo benéfico. 

En total José Manuel ha vendido cerca de 3.000 ejemplares de sus libros y lo ha hecho por todo el país. "He mandado libros a Valencia, Madrid, Cataluña...". Ahora no descarta seguir escribiendo, pero cada vez le cuesta más encontrar tiempo para hacerlo. Se lo roba su otra profesión, la de policía. 

"Me gusta escribir hasta los informes", cuenta a NIUS, aunque es rotundo a la hora de elegir entre su profesión como policía y la de escritor. "Me quedaría con la de policía". No lo duda ni un segundo. De hecho, si José Manuel no hubiera sido policía quizá nunca habría sido escritor porque todas palabras surgen del amor por su profesión.

Temas