Denuncian que la Junta de Andalucía no actúa contra un cine de Granada donde menores vapeaban en una sala

  • Denuncian que varios menores estuvieron vapeando en una sala de cine durante toda la proyección de una película ante la inacción de la empresa

  • La asociación Nofumadores.org reclama a los cines de Andalucía la prohibición explícita de vapear en las salas, mientras la Junta admite que no existe la prohibición explícita de su uso

  • Regalan a un niña para su comunión media docena de vapeadores de todos los sabores

La asociación Nofumadores.org pide a los cines andaluces la prohibición explícita de utilizar cigarrillos electrónicos en las salas de cine y denuncian la "permisividad" tanto del Gobierno como de la Junta de Andalucía, que admite que no existe la prohibición explícita de vapear en espacios cerrados.

Por ello, la asociación urge en una nota de prensa a la Junta a crear su propio reglamento autonómico "que solvente con la máxima urgencia este agujero negro de la ley y prohíba expresamente el consumo de todos los dispositivos susceptibles de liberar nicotina en espacios cerrados, equiparándolos con el tabaco convencional".

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández afirma que “ante el gigantesco aumento que ha tenido en los últimos cuatro años el uso de cigarrillos electrónicos entre menores y adultos, la ley actual ha quedado completamente desfasada".

Menores vapeando en una sala de cine

El portavoz de Nofumadores.org en Granada, Jesús Guerrero, impuso una reclamación contra una sala de cine de esta ciudad después de que, según denuncia, un grupo de jóvenes menores de edad vapeara durante toda la proyección de la película de Mario Bros, en una sala atestada de menores. Ante ello, se dirigió a la dirección del cine en la que le animaron a poner "una hoja de reclamaciones".

La respuesta de la Consejería de Salud, según consta en la resolución a la que ha tenido acceso NIUS, fue que "independientemente de nuestra opinión desde la perspectiva sanitaria y de que la regulación está en trámite de ser modificada", el consumo de vapeadores dentro de una sala de cine "no estaría incumpliendo la norma".

“Que una empresa permita vapear en un espacio en el que hay menores es totalmente inadmisible. La inmensa mayoría de las cadenas de cine impiden, como es natural, el uso de estos dispositivos”, denuncian desde Nofumadores.org. La asociación considera que "permitir vapear en las salas de cine, especialmente cuando las películas que se proyectan van dirigidas a niños, es una mala política de empresa".

Además, advierten sobre "la gravedad del problema y la necesidad imperiosa de actualizar la ley para equiparar todos los productos novedosos de tabaco y nicotina con el cigarrillo convencional".

La "puerta de entrada" al tabaco

Según la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la Semana sin Humo que se celebra del 25 al 31 de mayo, el 19,2% de los adolescentes de 14 a 18 años fuma o consume algún derivado del tabaco, pero los vapeadores son ya los preferidos para uno de cada cinco.

Un problema cuya preocupación va en aumento, ya que ya existe evidencia científica sobre los estragos de vapear para las vías respiratorias a pesar del poco tiempo que llevan en el mercado, además de que pueden convertirse en una "puerta de entrada" a fumar cigarrillos de toda la vida.

Además, existe una "falsa sensación de inocuidad" sobre todo entre los menores, tal y como señala la Susana Morena, coordinadora de la Semana Sin Humo.

Ejemplo de todo ello es el reciente vídeo que se ha hecho viral de una niña a la que le regalan varios vapeadores por su comunión ante la aprobación de los adultos, provocando todo tipo de reacciones.

Temas