María tendrá que repetir el examen de Griego de la PevAU perdido en Rute: “Es injusto, me salió de 10”

La Universidad de Córdoba investiga la "pérdida accidental de 38 exámenes" de la Prueba de Acceso a la Universidad en Rute que obliga a los afectados a volver a hacerlos
Los afectados no han tenido ni 14 horas para repasar una materia de la que se examinaron hace más de una semana
La "pérdida accidental de 38 exámenes" de la PEvAU en Rute obliga a los afectados a repetirlos
CórdobaMaría todavía no se lo cree. “Sigo pensando que todo esto tiene que ser una broma”, se lamenta. Pero no lo es. Este viernes repite el examen de Griego de la PevAU, después de que el que hizo el pasado 14 de junio, se haya extraviado. Al igual que el de otros 37 alumnos de Rute (Córdoba).
“Siento rabia e indignación. No es justo”, insiste esta joven que aspira a estudiar Traducción e Interpretación. “Me salió de 10 y ahora seguro que voy a bajar la nota”, se lamenta. Porque pasados ya nueve días de la primera prueba, hay contenido que no recuerda. “No es lo mismo llevarlo fresco que ahora, después de tanto tiempo”, apunta.
Este jueves al ir a comprobar sus notas en la página web de la Universidad de Córdoba, estos alumnos se percataban de que en los exámenes de Griego y Matemáticas Aplicada, aparecían como ‘No presentados’. “Primero nos dijeron que se debía a un error informático y a las dos y media de la tarde, nos llamaron uno a uno para comunicarnos que se habían extraviado y había que volver a hacerlo”, explica.
Ni siquiera han tenido 24 horas para volver a repasar la materia, asegura María que reconoce que ha llorado por lo que esto supone. “Nuestro examen está hecho y nuestro futuro depende de esto, no tenemos la culpa de lo sucedido”, repite una y otra vez.
Viajes cancelados
Ha pasado las últimas horas repasando a contrarreloj, al igual que Francisco, otro de los alumnos afectados. “Estoy muy cabreado. Me salió perfecto y era la mejor nota que esperaba”, asegura. De ella depende que pueda estudiar Comunicación Audiovisual. De lo contrario, optará por Filología Clásica. “Nos jugamos mucho”, apunta.
Este jueves volvía a sacar los apuntes que tenía ya guardados. “No me podía creer que me estuviera pasando”, lamenta. En realidad, tendría que estar disfrutando de un viaje a la Costa del Sol, pero ha tenido que cancelarlo. “Ya no es solo la nota que seguro que me va a bajar, también nos perjudica porque teníamos planes hechos”, insiste.
Se investiga en qué momento de perdió la cadena de custodia
La Universidad de Córdoba (UCO) abrirá una investigación para esclarecer los hechos ocurridos y determinar en qué momento se perdió la cadena de custodia de los ejercicios, que ha llevado a la pérdida accidental de 38 exámenes.
Además, analizará los procedimientos que se siguen en el control de los exámenes, para evitar que hechos de este tipo puedan volver a producirse, asegurando la UCO que lamenta "profundamente este incidente" y anunciado que se pone "a disposición de las familias para atender cualquier reclamación sobre lo acaecido".
En cualquier caso, el daño a María, Francisco y el resto de jóvenes ya está hecho. Ahora solo queda esperar que el examen les salga igual o mejor que el que se ha perdido.
