Las revelaciones del volcado del teléfono de Antonio Tejado en el caso del robo a María del Monte

El volcado del teléfono móvil de Antonio Tejado, investigado como “autor intelectual” del robo en el chalé de su tía María del Monte, apunta hacia su supuesto interés de reunirse con el considerado como líder de la banda que perpetró materialmente el delito porque tenía que darle “dinero”. Además, señala hacia una reunión clave mantenida menos de 48 horas antes del robo.

Así lo avanza información de el Diario de Sevilla citando al análisis realizado por la Guardia Civil sobre los mensajes y audios de WhatsApp compartidos entre ambos, Antonio Tejado y Arseny Garibyan.

Según refiere el citado medio, la Guardia Civil ya ha remitido al juzgado un avance del volcado de su teléfono y el de otros implicados, algo que apuntaría, según los investigadores, a una “urgencia o necesidad” del sobrino de María del Monte para ver a Garibyan a finales de diciembre pasado.

Dicho interés estaría en que tenía que darle dinero”, y en algunas conversaciones, de las que se hace eco Diario de Sevilla, Tejado le reitera a Garibyan que aún no ha complado los reyes y que anda “apretaete” con la Navidad.

De hecho, llama la atención que en uno de los mensajes que intercambian, en una grabación de audio del pasado 26 se diciembre de 2023, se refiere a algo que no llega a mencionar expresamente: “Y ya de eso ¿vale?... Antes de Reyes y eso”, dice al ruso.

Antonio Tejado no recibió el dinero

No obstante, la Guardia Civil cree que Antonio Tejado nunca llegó a recibir ese dinero que esperaba del considerado como líder de la banda que robó en el chalé de María del Monte el pasado 24 de agosto de 2023.

Ello explicaría, según creen, que dejasen de mantener el contacto, algo que no evita que las autoridades sospechen de las conversaciones previas que habían mantenido.

Por los momentos en que se produjeron, no se descarta que ese dinero que reclamaba pudiese ser producto de la venta de algunos de los objetos robados.

En ese sentido, Tejado desconocería el destino final de estos y el producto económico de los mismos, como recoge el medio.

Los contactos y conversaciones entre Tejado y el supuesto líder de la banda del robo

También el tipo de contacto mantenido entre Tejado y Garibyan se analiza minuciosamente. Según el citado medio, apenas constaban dos llamadas telefónicas realizadas entre ellos entre agosto de 2023 y el 9 de febrero de 2024, cuando fue detenido. Sin embargo, a través de WhatsApp, y desde al menos noviembre de 2022, su comunicación era mucho mayor.

Ambos intercambiaban mensajes de texto, notas de voz, llamadas y videollamadas, e intercambiaban archivos que iban desde fotografías a memes, entre otros.

En este sentido, los agentes no pasan por alto una posible “intencionalidad” respecto a evitar ser detectados en una llamada telefónica al uso entre sus teléfonos.

En su lenguaje, además, refieren palabras de cercanía, así como atestiguan que se veían de forma habitual también fuera del gimnasio donde coincidían.

El encuentro a menos de 48 horas del robo a María del Monte

Con todo, si hay algo en el volcado del teléfono de Antonio Tejado que es de suma relevancia para la investigación es el hecho de que, a menos de 48 horas del robo en el chalé de su tía, Antonio Tejado se reuniese con Garibyan y con un tercer individuo que no está investigado en la causa, si bien tiene antecedentes policiales por delitos de robo con fuerza y lesiones, según apunta Diario de Sevilla, señalando que con él también mantenía conversaciones por WhatsApp.

Dicho encuentro se produjo exactamente el 23 de agosto y, según el análisis de la Guardia Civil, mientras aún se encontraba con ellos, llegó a llamar ese día a María del Monte.

En esa llamada, Tejado le dice que al día siguiente se iba a la playa, aprovechando para preguntarle cuándo regresaba a Sevilla y si lo iba a hacer el 24 de agosto, señalándole que era “pa lo del perrillo”, en referencia a la entrega del perro que le iba a regalar.

Justo en la madrugada siguiente se perpetró el robo en su chalé, y los agentes también sospechan de que el andaluz volviese a llamar una vez más a su tía, lo que traducen como una posible necesidad de asegurarse completamente de si María del Monte volvía o no ese día.

Además, también llamó a su pareja, Inmaculada Casal, esa misma noche, y 27 segundos después a Garibyan.

Por todo esto, la investigación cree que la reunión fue clave para terminar de “preparar” el robo al domicilio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.