El cardenal almeriense Cristóbal López, con voto en el cónclave, descarta ser papable: "Hay que estar totalmente loco"
El cardenal almeriense Cristóbal López, arzobispo de Rabat (Marruecos) confiesa que no se ve "a la altura" para ser papa
Nacido en Vélez-Rubio, el salesiano dice que la "lógica" sugiere elegir a alguien "entre los 60 y 70 años"
Última hora de la muerte del papa Francisco, en directo |
AlmeríaMientras continúan las visitas a la capilla ardiente del Papa Francisco, empiezan a resonar nombres de su posible sucesor. Uno de los que tiene derecho a voto en el cónclave es el cardenal almeriense Cristóbal López Romero, actual arzobispo de Rabat (Marruecos). Pero él descarta ser papable.
"No hay que estar un poco loco, hay que estarlo totalmente", ha explicado en clave de humor el cardenal almeriense en una entrevista con Darío Menor en Roma. El salesiano, que siempre va con su maleta en mano, tiene un discurso muy parecido al del papa Francisco: "Queremos una Iglesia en diálogo y que va al encuentro con otras religiones que son diferentes". El cardenal nacido en Vélez-Rubio mete en la quiniela para ser el nuevo pontífice a africanos y asiáticos por tener iglesias muy consolidadas.
López Romero, en una entrevista previa con 'La mañana de Andalucía' de Canal Sur Radio, ha sido bastante claro al respecto de la especulación sobre su figura. "No me siento ni muchísimo menos preparado ni a la altura". Con la división en la Iglesia entre conservadores y reformistas, el almeriense será uno de los 133 cardenales que podrá participar en la votación que escogerá al próximo papa. "No deberíamos mover un dedo para realizar una determinada función".
Los entresijos del Cónclave: "No es que haya mucho tiempo para discusiones"
El arzobispo de Rabat, que lidera a 30.000 católicos, relató que aterrizó en la capital italiana el 22 de abril y se unió a las congregaciones previas al inicio del cónclave como tal. Cuando este proceso comience, "solamente" permanecerán "los cardenales de menos de 80 años".
Tras el funeral a Francisco, se iniciarán los nueve días de duelo con una misa diaria. "Durante ese tiempo seguiremos reuniéndonos. Es un momento para conocernos y poner en común nuestras visiones", detalló López Romero. Este cónclave será su "primero" y cree que también "probablemente el último". Avanzó cómo funciona de forma muy resumida: "Se hacen dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. No es que haya mucho tiempo para discusiones".
Al ser preguntado por el perfil que piensa que debe tener el nuevo pontífice, el almeriense pide que "denuncie las políticas homófobas y armamentísticas". De forma que promueva "la fraternidad universal" como un camino hacia el fin de la guerra. También considera que "la voz que necesita la Iglesia es la de Cristo". Por lo tanto, tiene que continuar las líneas que ya impulsó y siguió el argentino ya fallecido. "Son evangélicas, de la tradición más prístina y genuina", argumentó.
Cristóbal López Romero considera que hay que elegir a alguien "entre los 60 y 70 años"
El salesiano defiende igualmente que el papa debe ser "el primer misionero". Aseguró que se necesita a una persona que lleve a cabo "una misión que te empuje a salir de ti mismo". "Los cristianos nos hemos quedado instalados en nuestra zona de confort", añadió al hilo de lo comentado
Piensa que "no hay que hacer demasiado caso a las especulaciones mediáticas" acerca de quién será el nuevo pontífice. Aunque entiende que se hable de ello estos días.
Para concluir, López Romero señaló que "la lógica humana" sugiere elegir a alguien "entre los 60 y 70 años". Él tiene 72, edad que también lo dejaría fuera de la figura que cree que requiere la siguiente etapa en el Vaticano. Todo está por decidirse en la institución eclesiástica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento