Hospitales

Indemnizan con 250.000 euros a una persona en Sevilla por tratarla de un cáncer que no tenía

Mujer hospitalizada
Archivo - Paciente hospitalizada y médico explicándole algo. Pexels
Compartir

SevillaEl Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a indemnizar con 250.000 euros (más intereses) a una sevillana a quien le diagnosticaron erróneamente un cáncer, del que fue además tratada. Aunque el sarcoma maligno no existía en realidad.

Así lo ha explicado la Asociación 'El Defensor del Paciente', que en otras ocasiones ya informó de sentencias condenatorias similares. Como la que implicó a una mujer de Sevilla también, pero por la demora en detectarle un cáncer.

PUEDE INTERESARTE

En el caso bien distinto y recientemente comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de apelación presentado por la abogada María Jesús Villalpando contra un fallo previo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

La paciente afectada, de iniciales A.M.J. y de 39 años, acudió en 2017 al Hospital Universitario Virgen del Rocío por una hinchazón que presentaba en el muslo izquierdo. "Con muchas prisas y sin pruebas concluyentes", traslada la asociación, empezó el tratamiento.

PUEDE INTERESARTE

Secuelas físicas permanentes tras el error

Sin embargo, el diagnóstico fue erróneo porque tenía "una tumoración benigna". Fue sometida a una cirugía "altamente mutilante que no habría sido necesaria" con el adecuado diagnóstico. Ello le provocó "secuelas físicas permanentes".

Además, también le causaron un "evidente daño moral". Incluso la mujer tuvo que afrontar sesiones de quimioterapia y radioterapia experimental que formaban parte de un ensayo clínico del centro hospitalario.

"Sin que mediara una información clara y completa sobre las dudas diagnósticas existentes en su caso", los sanitarios la trataron con esos procedimientos hasta que "la biopsia de la pieza quirúrgica confirmó que no existía el cáncer".

La sentencia, que es firme, recoge que "lo más grave es que la paciente nunca fue informada de las dudas clínicas previas al tratamiento ni de la falta de evidencia concluyente sobre la malignidad del tumor".

Dos médicos se fueron y piden investigarlo todo

Por otro lado, el fallo del TSJA corrige la interpretación del primero dictado, ya que se había dado por hecho que el ensayo clínico fue determinante para la "curación" de la sevillana. A pesar de que los informes de los patólogos negaban tal posibilidad.

"Desgraciadamente, no hay ningún tratamiento actual en sarcomas que convierta células cancerígenas en células sanas", cita la asociación al respecto de lo que indica el escrito. Aparte, añade que coincidiendo con este suceso, dos médicos se marcharon del Virgen del Rocío.

Ante todo lo ocurrido, Carmen Flores, presidenta de ‘El Defensor del Paciente’, solicita al Servicio Andaluz de Salud que abra una investigación sobre un posible aumento irregular de diagnósticos de sarcoma en el hospital durante aquella etapa.

Incluso pide que se aclaren las circunstancias que rodearon el ensayo clínico aplicado a la mujer perjudicada (pues después se abandonó su uso) y la desaparición de los profesionales sanitarios que estaban en esa Unidad de Sarcomas.

La asociación va a trasladar a la Inspección de la Consejería de Salud este caso para obtener respuestas a los interrogantes surgidos desde el principio. “Estamos ante un caso extremadamente grave, rodeado de elementos contradictorios", considera.